De la burbuja a la crisis


Por Aleix Saló.

Leer más...

¡Era de Don Música!

"Ronnie fue a la ciudad, montado en un pony, tiene una pluma en el gorro y la llama Macarroni."

Después de muchos años con esta musiquilla, letra incluida, grabada en la cabeza, por fin he encontrado de dónde viene... y me ha encantado el desbarre posterior, a cargo de la mítica Rana Gustavo.

Leer más...

Toda la verdad sobre los perroflas de Sol

Por fin un perrofla se sincera ante las cámaras admitiendo lo que todos ya sabíamos...

Leer más...

Mis diez ineludibles reflexiones

Dado que la Ley me obliga a reflexionar durante la jornada de hoy, voy a dejarles los deberes por escrito, no sea que luego le pidan a Rubalcaba que cargue contra mí.

1. Un movimiento MUY social. La Acampada de Sol es un movimiento eminentemente progresista. Sí, a estas alturas hay de todo, pero los rojeras son amplia mayoría. Por otra parte es lo lógico, porque siempre han sido ellos los primeros en echarse a la calle.

2. Sentimientos ocultos (I). Percibo un sentimiento oculto en Sol. Creo que el germen de la concentración está en la deficiente gestión del Partido Socialista, bien representada en los carteles que rezan "ZP, nos fallaste", más que en el rechazo al sistema, que también. En Sol se palpa un "no quiero votar al PSOE y no sé qué hacer con mi papeleta", seguido de un "y al PP ni me lo planteo", con leve excepción en Gallardón. En cierto modo, se jactan demasiado de ser "apartidistas", pero evitan mencionar su condición de decepcionados socialistas.

3. Sentimientos ocultos (II). Percibo otro sentimiento oculto en la derecha. Durante estos días ha sacado a Bildu, a ETA, a Rubalcaba y los perroflautas a colación con el único objetivo de desprestigiar el movimiento. Se han agarrado a cualquier cosa: a la ausencia de banderas de España, al déficit de crítica contra Zapatero, al alcohol... incluso al peinado de algunos asistentes. No obstante, sospecho que en el fondo saben que nada de esto les afecta electoralmente y, simplemente, les jode que una idea así esté teniendo un éxito tan rotundo. Les molesta sentirse fuera de algo que puede llegar a los libros de texto.

4. Utopía perrofla en Sol. Adentrarse bajo las lonas de la plaza equivale a hacerlo en una versión perrofláutica de Fraggle Rock, solo que sin el perro loco. La autogestión de Sol, con turnos de trabajo, asambleas y división del espacio acorde a las necesidades, es ejemplar. La 'última' ha sido plantar tomates y lechugas en un pequeño huerto. Impresionante. Y todo, mérito de los "desharrapados".

5. Acampada Sol, 23M. Espero equivocarme cuando digo que no veo nada claro el futuro de la acampada a partir del lunes. Me queda un resquicio de esperanza por el comportamiento inmejorable de los españoles durante estos días pero, en el peor de los casos, que nos quiten el buen rollo que ha reinado en Sol. Y es que el súbito brote de democracia de Mayo del 11 ha sacado la mejor cara de la sociedad civil.

6. Fantástica respuesta del Gobierno. No ha desalojado la plaza, aún teniendo la Ley de su parte, a sabiendas de que cada día se hacía mayor su trastazo electoral. Como fenómeno cuasi inédito, no podemos valorar cuánto caerán los socialistas mañana, pero tienen asegurado un mínimo histórico. En Madrid, Lissavetzki y Gómez pronto tendrán el 'honor' de ser los candidatos menos votados desde que se fundara su partido, y lo cierto es que no tienen culpa de casi nada.

7. Atención al crecimiento de IU en Madrid. Los comunistas se han movido bien en los aledaños medáticos de la convocatoria y serán los segundos más favorecidos del 15M. Y digo los segundos porque nadie ha dado mayor pelotazo que los chinos que venden cerveza. ¿Superará IU al PSOE? Es muy difícil pero, si no lo consiguen, van a estar muy cerca.

8. A ver qué pasa con UPyD. Son los candidatos lógicos de los 'indignados' de derechas, cuya mayoría ha seguido las protestas por televisión, de modo que se prevé un avance grande de la formación de Rosa Díez. La pregunta es cuánto.

9. La venganza de Aguirre. A la presidenta de la Comunidad no le ha gustado nada que le jodieran las vistas del despacho y se está guardando la bilis desde el primer día. Mañana, cuando las urnas escupan unánimemente su papeleta, se verá con cuerpo para ponerle los puntos sobre las íes a la manada de hippies que le han acampado en el patio.

10. El mensaje queda claro para la clase política: la sociedad está harta del modus operandi habitual y ya ha dado el paso adelante. Independientemente de que sigan en la Plaza o no, la experiencia ha sido fantástica, y nno dudarán en repetirla cuando consideren oportuno.

Leer más...

Pónganse de acuerdo

"Pensar que un movimiento de miles de personas ha surgido de forma espontánea por las redes sociales, es pecar de ingenuos o desconocer la realidad."
La Razón.


"Lo mejor es que la abstención sea tan alta que se pueda deslegitimar el éxito. (...) O mía o muerta. Ésa es la filosofía del PSOE ahora que ve cómo su hegemonía está a punto de derrumbarse."
Javier González Ferrari.


"Las exigencias de los de Sol: más impuestos, expropiaciones e intervencionismo".
Libremercado.com


"Los indignados convierten la Puerta del Sol en un poblado chabolista".
Libertad Digital.


"Tras 11-M hubo maestros del cisco callejero que se pusieron las botas. Curioso que ahora estemos ante otro escenario de tumultos"
José Antonio Vera.


"Aquí no nos chupamos el dedo. Por muchas redes sociales que haya, por mucho 'twiteador' con tiempo libre para enredar, este movimiento de los "indignados" no se organiza espontáneamente. ¿O es que se organizó espontáneamente el asalto a las sedes del PP en 2004? Esto huele a CNI y, por tanto, a Rubalcaba, que sabe más de agitación social que Lenin."
La Gaceta.


"La manifestación es sospechosa porque un sector importante de esos jóvenes son antisistema que han tenido contacto con la banda terrorista ETA."
César Vidal.


"Ese insufrible hábito de democracia acomplejada y de políticos oportunistas se ha impuesto, de nuevo, ante la acampada, happening o macrobotellón, que tiene por epicentro la Puerta del Sol madrileña."
Cristina Losada.


"En segundo lugar, son pseudomarginales desencantados con una sociedad que pretende obligarles a esforzarse y trabajar para tener una oportunidad. Y en tercer lugar, son una panda de andrajosos malcriados que suben al Mercedes de papá con los pantalones rotos bien arrastrados por el asfalto".
Juan Morote.


"Espero que el espíritu del 15M se mantenga vivo".
Esteban González Pons.


A la vista de que cada medio mantiene sus propias gilip... teorías, y que no son compatibles entre ellas, voy a hacerles el trabajo sucio tratando de aúnar todas en una sola: la Teoría de la Gran Conspiración.

Lo que ha sucedido es que Rubalcaba, antes de ver su hegemonía derrumbarse, ha decidido quemar las naves convirtiendo Sol en un poblado chabolista, al más puro estilo de Lenin. Como no tenía forma de hacerlo, pues Twitter no es un medio que pueda congregar a mucha gente -que no nos chupamos el dedo- se ha valido de los poderes telequinéticos del Centro Nacional de Inteligencia para congregar a unas cuantas personas. Los elegidos, por motivos que aún se desconocen, son una banda de andrajosos malcriados entrenados por ETA en la guerrilla urbana. Estos, como atraídos por la nada, se han ido pasando por la plaza con dos únicos objetivos: no votar y, sobre todo, hacer botellón. Con porros, claro. Para guardar las apariencias, les mandó el segundo día a los antidisturbios para que les desalojasen. No obstante, su malvado plan comienza a desenmarañarse: Rubalcaba quiere más impuestos, más expropiaciones y más intervencionismo. Llegados a un punto que solo él conoce gracias a sus amplios conocimientos sobre química, el alcohol, las enseñanzas de ETA, las chabolas y los andrajos propios de arrastrar los pantalones se mezclarán en inusitado cóctel para dar un vuelco histórico a las elecciones.

Lo que ni el propio ministro del interior comprende es porqué cojones González Pons quiere que se mantenga vivo el espíritu de su pérfida maniobra...

Sí, la historia es una mierda, pero sigue siendo más creíble que esta "entrevista" de Intereconomía.

Leer más...

Carta abierta a la derecha

Estimados amigos de la derecha:

Percibo que en los últimos días, y a raíz del fenómeno conocido como 15-M, algunos medios de comunicación conservadores han adoptado una postura beligerante contra nosotros. Sin ir más lejos, César Vidal, de Es Radio, ha afirmado que mantenemos "contacto regular con el entorno de ETA"; un tal Serafín Fanjul, de Libertad Digital, nos acusa de romper España al tiempo que un colega de redacción, Juan Morote, se caga en las normas ortográficas para llamarnos "desarrapados" (sic), "que no quieren esforzarse y trabajar para tener una oportunidad".

Desde Intereconomía consideran que estamos manipulados por socialistas y comunistas, como podéis ver en la imagen, y sospechan que "queremos evitar una victoria arrasadora del PP". Incluso medios más moderados, como ABC, escribe a cargo de Carlos Hidalgo que los "antisistema" son los auténticos instigadores de la concentración, tratando así de desprestigiarla.

Podría tirarme todo el día señalando ejemplos, pero estoy seguro de que ya habéis captado el mensaje. Súbitamente me acordé de cuando éramos "cuatro gatos", y luego me vino a la mente ese momento en el que nadie sabía qué coño estábamos pidiendo. Y ahora, con los insultos ya lanzados, no pude sino acordarme de una frase histórica:

"Primero te ignorarán. Luego se reirán de tí. Por último, te atacarán: entonces es cuando habrás ganado."

Mahatma Gandhi.

Me pregunto a qué viene tanta inquina contra un grupo de personas que ni siquiera les mencionan en sus eslóganes. Y me respondo a mí mismo que, probablemente, quieren radicalizar al sector conservador para que el domingo acuda a votar en masa, como si necesitase impedir que Stalin queme sus casas y viole a sus mujeres.

Bien, vale, si vosotros permitís ese estilo en vuestra prensa yo no tengo nada que objetar. Pero sí os puedo decir que podéis estar tranquilos en cuanto al resultado de las elecciones del domingo. Ganaréis. Por mucho, por muchísimo. Porque los que se reúnen en Sol, muy a mi pesar, son mayoritariamente personas que votan a la izquierda. Ojalá hubiese más de vosotros por allí, pero he estado todos los días y casi no os he visto. Me 'cagüen' la leche, con la falta que hacéis. Lo que hay es gente que está harta de que su opción se parezca cada día más a la vuestra, gente que ya no ve diferencia entre votar al PP o al PSOE. Son tipos que antaño, antes que tirar su voto a la basura, se decantaban por los socialistas. Pero no quieren seguir haciéndolo y piden que se trate con justicia a las alternativas. De hecho esta es la primera de las peticiones: que los votos a partidos minoritarios no se pierdan en el limbo del Sistema D'Hont.

Así que el que va a sufrir las consecuencias del 15M, que no os engañen, es el PSOE. No tenéis que creerme, lo váis a comprobar en cuatro días. La izquierda siempre ha contado con una corriente crítica y, a diferencia de vosotros, tendemos a fragmentarnos. Sucederá que los socialistas marcarán un mínimo histórico, el PP ganará sobrado y formaciones como IU o UPyD crecerán salvajemente. Cuando esto suceda, rápidamente saldrá alguno en los medios conservadores a jactarse de que a Rubalcaba le ha salido la manipulación por la culata. Será la forma en la que cierren el círculo de mentiras que han abierto.

Pero lo cierto es que no ha habido, ni habrá, nadie detrás de este movimiento. Y digo "ni habrá" porque ese es el principal mérito de los indignados de Sol: su encono por mantenerse independientes de partidos políticos, sindicatos e insituciones. Sin embargo, la lucha más cerrada la están manteniendo contra su sector radical, contra vuestros denostados perroflas antisistema. Los controlan al segundo y no dudan en reprocharles masivamente cada salida de tono. En la concentración de ayer, por ejemplo, el abucheo más intenso de la noche se lo llevó un chaval, de no más de 20 años, que trató de romper un cartel publicitario de Paz Vega.

También hay que decir, en justicia, que los conocidos como "antisistema" se están portando de modo ejemplar. Que sí, que tiende a írseles la pinza y huelen fuertecito, pero son ellos los que moderan las Asambleas, son ellos los que se curran los mejores carteles y son ellos los que se pasan las noches al raso. En pocas palabras, el 15M los perroflas han dejado de ser los soldados de las manifas para convertirse en unos impagables funcionarios. Así que, por favor, no tengáis la indecencia de decirle a unos jóvenes que trabajan denodadamente bajo la lluvia, por sus únicos ideales, que "no quieren esforzarse y trabajar para conseguir una oportunidad".

Con todo, no es justo que se nos juzgue por los antisistemas presentes o por las bendiciones del gilipuertas de Willy Toledo. Si vamos a jugar a ese juego, nosotros podríamos decir que toda la derecha española está tan acomplejada como Federico Jiménez Losantos o que suscribís las tesis de Pío Moa. No caigamos en esa trampa; dejémoslo en que ambos bandos tenemos cargas que sobrellevar. Pero os puedo asegurar que las personas reunidas en la Puerta del Sol han actuado, hasta hoy, mucho más allá de las ideologías: han actuado como seres preocupados por su sociedad.

En resumen, que los conservadores podéis estar tranquilos. Vosotros os quedaréis con el Gobierno tras el 22M, y nosotros quizá consigamos, hostión electoral mediante, que el PSOE incluya muchas de nuestras reivindicaciones en su programa para las Generales. No somos idiotas, no nos manifestamos a la espera de que alguien nos dé un trabajo o un piso en Las Tablas; simplemente luchamos por una democracia más justa y más directa.

Y vosotros os beneficiaréis de ella, así que estad contentos, que no pasa nada. Es más, os animo a que os dejéis caer por Sol y veáis el ambiente: si no os gusta, no tenéis más que daros la vuelta. Pero no encabronéis por algo que no os perjudica y que, aunque queráis, ya no podéis parar.

¡Un saludo!


Retransmisión ofrecida por SolTV

Leer más...

Here comes the Sun

Leer más...

La verdad sobre la muerte de Bin Laden

Dado que la historia que EEUU ha contado sobre la muerte de Bin Laden es menos creíble que la vuelta de José María García a las ondas, aquí tenéis una versión mucho más probable de los hechos:

¡Menea esto! (si te apetece, claro).

Leer más...

Que panda el cúnico

Cuando se escucha a un Premio Nobel de la Paz decir esto es el momento de asumir que, de nuevo, el mundo está en manos de indeseables:

"Cualquiera que se cuestione que Bin Laden recibió lo que se merecía, que se lo haga mirar."

Barack Obama
, Público.

Leer más...

Fútbol Pellico XVI: Primer aniversario

Parece mentira, pero ya hace un año desde que emitimos el primer Fútbol Pellico. Desde entronces hemos ganado un Mundial, nos hemos tomado cientos de copas en antena y, al final, siempre hemos terminado dudando de la relación de Guardiola y el VIH. Pero de broma Pep, no te enfades, que sé que nos escuchas.

En fin, en esta edición aniversario tenéis a la terna clásica del programa con Búfalo Gontxo, Coyote Hobson y Salamandra Guyb más Sir Francis Queen, que con su tercera intervención va camino de convertirse en uno de nuestros intocables. Hablamos del Madrid-Barça, de la actualidad de la Champions, de las revelaciones en Europa... y regresa 'Fútbol y pasiones políticas', la sección de Gontxo, que hoy versa sobre el fútbol en la URSS.

¡Un abrazo, escuchantes!

Leer más...

"Cuidado con el perro" evolution


Via | Señoras que...

Leer más...

Good bye, Osama

Leer más...

Mourinho vs. Guardiola, en datos

No soy un tipo de esos que les guste echar mano de la estadística, y menos para explicar el fútbol, pero...

... cuando se tiene menos posesión, se tira menos a puerta, se hacen más faltas, se pierden más balones y se recuperan menos que el rival... no es lógico culpar al árbitro de la derrota.

Datos extraídos de Marca.com. Podéis comprobarlos a través de los siguientes enlaces:

- Jornada 13
- Jornada 32
- Final de Copa
- Ida de la semifinal de Champions
- Vuelta de la semifinal de Champions

Leer más...