Mis diez ineludibles reflexiones

Dado que la Ley me obliga a reflexionar durante la jornada de hoy, voy a dejarles los deberes por escrito, no sea que luego le pidan a Rubalcaba que cargue contra mí.

1. Un movimiento MUY social. La Acampada de Sol es un movimiento eminentemente progresista. Sí, a estas alturas hay de todo, pero los rojeras son amplia mayoría. Por otra parte es lo lógico, porque siempre han sido ellos los primeros en echarse a la calle.

2. Sentimientos ocultos (I). Percibo un sentimiento oculto en Sol. Creo que el germen de la concentración está en la deficiente gestión del Partido Socialista, bien representada en los carteles que rezan "ZP, nos fallaste", más que en el rechazo al sistema, que también. En Sol se palpa un "no quiero votar al PSOE y no sé qué hacer con mi papeleta", seguido de un "y al PP ni me lo planteo", con leve excepción en Gallardón. En cierto modo, se jactan demasiado de ser "apartidistas", pero evitan mencionar su condición de decepcionados socialistas.

3. Sentimientos ocultos (II). Percibo otro sentimiento oculto en la derecha. Durante estos días ha sacado a Bildu, a ETA, a Rubalcaba y los perroflautas a colación con el único objetivo de desprestigiar el movimiento. Se han agarrado a cualquier cosa: a la ausencia de banderas de España, al déficit de crítica contra Zapatero, al alcohol... incluso al peinado de algunos asistentes. No obstante, sospecho que en el fondo saben que nada de esto les afecta electoralmente y, simplemente, les jode que una idea así esté teniendo un éxito tan rotundo. Les molesta sentirse fuera de algo que puede llegar a los libros de texto.

4. Utopía perrofla en Sol. Adentrarse bajo las lonas de la plaza equivale a hacerlo en una versión perrofláutica de Fraggle Rock, solo que sin el perro loco. La autogestión de Sol, con turnos de trabajo, asambleas y división del espacio acorde a las necesidades, es ejemplar. La 'última' ha sido plantar tomates y lechugas en un pequeño huerto. Impresionante. Y todo, mérito de los "desharrapados".

5. Acampada Sol, 23M. Espero equivocarme cuando digo que no veo nada claro el futuro de la acampada a partir del lunes. Me queda un resquicio de esperanza por el comportamiento inmejorable de los españoles durante estos días pero, en el peor de los casos, que nos quiten el buen rollo que ha reinado en Sol. Y es que el súbito brote de democracia de Mayo del 11 ha sacado la mejor cara de la sociedad civil.

6. Fantástica respuesta del Gobierno. No ha desalojado la plaza, aún teniendo la Ley de su parte, a sabiendas de que cada día se hacía mayor su trastazo electoral. Como fenómeno cuasi inédito, no podemos valorar cuánto caerán los socialistas mañana, pero tienen asegurado un mínimo histórico. En Madrid, Lissavetzki y Gómez pronto tendrán el 'honor' de ser los candidatos menos votados desde que se fundara su partido, y lo cierto es que no tienen culpa de casi nada.

7. Atención al crecimiento de IU en Madrid. Los comunistas se han movido bien en los aledaños medáticos de la convocatoria y serán los segundos más favorecidos del 15M. Y digo los segundos porque nadie ha dado mayor pelotazo que los chinos que venden cerveza. ¿Superará IU al PSOE? Es muy difícil pero, si no lo consiguen, van a estar muy cerca.

8. A ver qué pasa con UPyD. Son los candidatos lógicos de los 'indignados' de derechas, cuya mayoría ha seguido las protestas por televisión, de modo que se prevé un avance grande de la formación de Rosa Díez. La pregunta es cuánto.

9. La venganza de Aguirre. A la presidenta de la Comunidad no le ha gustado nada que le jodieran las vistas del despacho y se está guardando la bilis desde el primer día. Mañana, cuando las urnas escupan unánimemente su papeleta, se verá con cuerpo para ponerle los puntos sobre las íes a la manada de hippies que le han acampado en el patio.

10. El mensaje queda claro para la clase política: la sociedad está harta del modus operandi habitual y ya ha dado el paso adelante. Independientemente de que sigan en la Plaza o no, la experiencia ha sido fantástica, y nno dudarán en repetirla cuando consideren oportuno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda mierda fascista

Guyb dijo...

:)

californiano dijo...

en general de acuerdo con tu análisis, Guyb, excepto el punto 7. Por mucha gente joven que hayas visto en Sol diciendo que van a votar a IU, al final esa gente es un porcentaje pequeño del electorado. Aquí va mi predicción para la asamblea de madrid:
pp 52
psoe 27
iu 10
upyd 7

Bert Carl dijo...

Adidas Messi 16 FG
Nike Air Max Motion LW
Air Jordan 4
Adidas Ultra Boost Olympic
Supra Bleeker Women
Timberland 6 Inch Boots
Nike Zoom Ascention Men
MBT Kitabu Gtx Shoes
Air Jordan 2 Men
Adidas D Rose 7 Men