Vuelva usted mañana

Hace unos días discutía con unos amigos sobre los procederes típicamente españoles. Me refiero a esas conductas que, si bien pueden encontrarse individualmente en cualquier sitio, en conjunto solo pueden indicar la presencia de un 'ejpañol' en la sala.

Pronto coincidimos en que nuestra proverbial picaresca anda ya lejos de los timos callejeros, pero sigue muy viva en la figura del fraude tributario; que seguimos convencidos de que, como en España, "no se vive en ningún sitio"; que todos somos más inteligentes y aptos que nuestros jefes; que sabemos que todos los políticos son iguales, pues robar es su objetivo común; que no cambiamos nuestros meses de sol por los cientos de ayudas sociales de los países nórdicos; que asumimos los enchufes laborales como fenómenos naturales de la sociedad...

Sin embargo, entre las ciento y una circunstancias mencionadas olvidamos una crucial. Es una que solo se comprende en toda su magnitud cuando se ha sufrido, como el cólico néfritico. Una que ya glosaba lúcidamente Larra a principios del XIX y que hoy, gracias a un amigo, he descubierto que sigue presente en nuestro imaginario.

Sabéis de qué os hablo, ¿no?


PD: La sensatez me dice que entre los seis mil millones de personas de la Tierra es posible que haya chicas que estén más buenas que Carolina Bang. No obstante, lo veo muy muy complicado.

3 comentarios:

Gontxo dijo...

Lo sabemos. Gente que merecería ser pasada a cuchillo, sea en la oficinas del inem, en las de la universidad o en el propio correos que ni siquiera son funcionarios. Asquerosos.

PD Esta chica es muy mona, pero aqui no me parece que salga especialmente pibon.

Guyb dijo...

Entonces tienes que verla en 'Balada triste de trompeta'.

Emilio V. Escudero dijo...

Jaja!! Me he reído mucho con el corto, pero te digo una cosa, ultimamente he tenido muchas experiencias con el funcionariado (SS, Hacienda, Junta Municipal...) y aunque me cueste reconocerlo, han sido de lo más eficientes y rápidos. Los tiempos cambian... o eso, o me tocaron los número 1 de la promoción en todas las ocasiones!!