España según Hollywood

Que muchos estadounidenses ven a España como un reino bananero anclado en el siglo XVIII no es una novedad. Pero quizá muchos no conocéis algunas de las más lisérgicas visiones que, desde series y películas, se tiene de nuestro país...

Mission Impossible II
No sería justo comenzar sin mencionar la delirante visón de la semana santa de John Woo. Según él, los sevillanos "veneran a sus santos" quemando cosas -geométricamente extravagantes- al más puro estilo de los Caballeros del Klan.


McGyver y los vascos

En un capítulo, Richard Dean Anderson acude a rescatar a una geóloga americana de las pérfidas manos de ETA. En un corte tan surrealista que, más que señalar un par de errores, sería más conveniente elaborar una lista:
  1. "Los guerrilleros vascos llevan luchando contra Francia y España desde tiempos inmemoriales".
  2. "De vez en cuando algún turista americano es capturado como rehén".
  3. Actores mulatos haciéndose pasar por europeos caucásicos. Y las enormes txapelas no ayudan mucho.
  4. ¿Racimos de bananas en los Pirineos?
  5. La vegetación selvática de los pueblos del País Vasco.
  6. Los rápidos de la ría de Bilbao.
  7. "Esta gente no distingue a un físico de un geólogo".
  8. Hablan un idioma que se parece al checo o al griego, pero nunca al euskera.
  9. Etarras usando escopetas de caza.
  10. Uso completamente novedoso del irrintxi, un cántico vasco que actualmente solo se utiliza en festividades.


El desfiladero de la muerte
Seguimos con los vascuences, en esta ocasión para revisar una película de 1959. Bailes flamencos, cesta punta sin paredes, irrintxis que son en sí un idioma... un completo despropósito que mejor valoráis vosotros.


The Unit
Otros que están bastante despistados. La acción se sitúa en el centro de Valencia, con sus habituales chicanos vendiendo cocos, donde a un yanqui le da por mangar una bicicleta. Y, como también es normal por estos lares, el ladrón es acorralado por la Policía Municipal y la Guardia Civil, que acaba reduciéndolo de un soberano porrazo. Con todo, lo mejor es el temazo de la persecución a cargo de los Gipsy Kings, todo un hit en las discos de Levante...


Alias

Y llegamos a Madrid. En esta ocasión no nos tienen por una versión moderna de Nicaragua, aunque sí hay varios fallos. El primero, perdonable, es atribuirle una megafonía a Barajas. ¿Alguna vez la habéis escuchado en el aeropuerto? También podemos ver una "moneda de aspecto normal" para los guionistas, pero que ahora llamaría la atención al ser 25 de las antiguas pesetas. Al final, lo de siempre: doblaje en mexicano y unos uniformes de la Policía algo desubicados, ya que pertenecen a la famosa Gerdarmería francesa.


Lost
Y para terminar nos vamos a Lost, en cuyos últimos capítulos conocimos que Richard Alpert es un guanche canario. En este caso los guionistas se tomaron la molestia de hacerle hablar en un idioma desconocido pero, como podéis suponer, no es guanche, sino español sudamericano.


Estos son solo los ejemplos más famosos, pero la historia sigue. Hace poco J. J. Abrams, papá de Lost y muchas otras series, decidió ambientar un capítulo de su nueva serie Undercovers en Madrid. Y de momento, los pocos que lo han visto, parece que tienen mucho que decir de la localización.

4 comentarios:

jesus dijo...

Muy bueno , me ha venido uno a la mente que quizas se le haya pasado , es el capitulo 1 de la sesion 5 de El equipo A, "el topo" literalmente no puedes dejar de reirte...

no he podido encontrar nada en youtube , enlace de megavideo;

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=CWCXYEC3&confirmed=1

Gontxo dijo...

JJ Abrahams perro!!!

Anade dijo...

Ya estás listo para hacerme una colaboración en el blog.
;-p Muy bueno.

Anónimo dijo...

Hello everybody

If you have an expirience with making graphic to web on-line shop please let me know.
I'm looking for somebady hwo can create and implement graphics to on-line shop.


Best Regards
[url=http://www.megapower.waw.pl]odżywce[/url]