Resistiendo

Ayer fui a una pequeña tienda de informática que hay cerca de mi casa. La rige un tipo de extraordinario parecido con George Lucas, y en su garito uno puede encontrarse cualquier cacharro electrónico fabricado en los últimos treinta años. Es el sitio ideal si uno quiere reparar su viejo portátil sin tener que cambiar todos los componentes. ¿Tu disco duro data de 1850? Tranquilo, él "mira en la trastienda" a ver si encuentra algo.

Y lo encuentra.

Durante mi adolescencia le visité tanto que terminamos por hacernos amigos. Como agua para choclolate, porque él acababa de abrir la tienda y yo estaba descubriendo los mecanismos autodestructivos del config.sys. Por entonces su competencia se limitaba a El Corte Inglés y cuatro o cinco pequeñas cadenas de informática, de modo que su negocio daba muestras de buena salud. En la entrada, a la izquierda bajo los monitores, hacinaba las CPU's que esperaban reparación. Era el primer sitio a donde yo miraba, porque la población de esa zona indicaba lo que tardaría mi ordenador en estar recuperado.

A veces había diez o doce máquinas delante de la mia.

Ayer, casi quince años después, nada parecía haber cambiado en aquel antro de 40 m2. Montones de cajas de alimentación, tarjetas de red, placas base conectadas a periféricos inimaginables... y la frondosa nube de Ducados. Os iba a decir que George siempre ha fumado como si lo fueran a prohibir, pero el caso es que lo prohibieron, y George, como cabía esperar, se había pasado la ley por la zona testicular sin sacarse el pitillo de la boca.

Todo estaba igual menos la pila de CPU's de la izquierda. No había ninguna, y una cajonera en su lugar dejaba entrever que no era un fenómeno reciente. Le pregunté al bueno de George que dónde estaban sus encargos, y él simplemente me dijo que no había: "A veces reinstalo un Windows y poco más. Entre los servicios técnicos, el PCCity e Internet aquí ya no viene nadie".

Estaba lamentando su situación, balbuceando el equivalente laboral a "tiene usted un tumor incurable", cuando el tipo me cortó:"No, si tampoco puedo quejarme. Hay mucha competencia y mucha crisis, pero aquí sigo, resistiendo".

"Resistiendo". No rompiendo el mercado, abriendo franquicias o agotando el stock. Simplemente resistiendo.

Y, ¿sabéis qué? Hay algo decididamente heróico en ese "resistiendo" que jamás podrá conseguir ningún término de marketing.

PD Releyendo me doy cuenta de que esta entrada bien podría salir de 'La gente de Bart'.

Leer más...

Curiosidades ministeriales

En uno de mis múltiples bicheos por la red (hay quien diría que no hago otra cosa) terminé revisando los currículos de la plantilla de ministros. Hay

¿Sabías qué...

... no hacen falta estudios superiores para ser ministro? Creíamos que esto había cambiado desde Felipe González, pero no, resulta que ni Pepe Blanco ni Celestino Corbacho han estudiado una carrera. Se da la deliciosa anécdota de que el ministro de trabajo tendría problemas para encontrar un ídem con semejante currículum.

... Chaves es el más viejo y Aído la más joven? El vicepresidente tercero cuenta 64 castañas mientras que la Ministra de Igualdad apenas sobrepasa la treintena (33).

... Gónzalez-Sinde tiene dos Goyas? No es un secreto que la peor Ministra de Cultura de la democracia (sí, peor que Esperanza Aguirre) se dedica al cine, pero quizá no supiéseis que la chica fue reconocida por el guión de 'La buena estrella' (1997) y la dirección de 'La suerte dormida' (2003). No sería justo olvidar que también es suyo el libreto de 'Mentiras y gordas (2009), una película que en el futuro se incluirá entre los crímenes contra la humanidad.


... Pérez Rubalcaba es profesor titular de química orgánica? El Ministro del Interior es licenciado en Ciencias Químicas y todavía ostenta el cargo en la Universidad Complutense de Madrid. ¿Os lo imagináis enmendando la plana a la policía científica? "¡Trae acá esa probeta que no tienes ni puta idea, no me extraña que encuentres ácido bórico en cualquier sitio!"

... Elena Salgado es real? Pese a que muchos sospechábamos que la Ministra de Economía era en realidad David Caruso con pelazo, parece ser que dispone de un currículum comprobable.

Leer más...

Introducing dehesarama™

A modo de FAQ (Frequently Asked Questions)

¿Qué es dehesarama™?
Es un nuevo blog, un hermanito de dehesabee™ que trata sobre videojuegos.

¿Solo de videojuegos? ¡Qué cosa más friki!
Desde luego, desde luego. Pero los videojuegos ya forman parte de la cultura moderna y, por mucho que los queramos denostar, en el futuro hablaremos del Pro Evolution con el mismo cariño que nuestros abuelos recuerdan Casablanca.

De todos modos, si por friki entendemos 'anormal' o 'raro', convendría echar un ojo a las cifras de la industria del entretenimiento: el mercado del videojuego nunca ha parado de crecer y mueve más dinero que el cine en la mayoría de los países occidentales.

Y vas a comentar la resolución de los juegos, los megas que tienen y tal...
No, no... voy a intentar obviar los tecnicismos y los siempre engorrosos nombres de los desarrolladores japoneses. Es curioso, porque uno espera grandes cosas de un tipo que se llama Sid Meier, pero de otro cuyo nombre es Shigeru Miyamoto solo se espera una frikada enorme.

Mi intención es hacer un blog que trate sobre la industria del videojuego sin caer en las marcianadas que suelen escribir los blogueros del sector.

Osea, que vas a informar de los lanzamientos, poner nota a los juegos y todo eso...
Qué va. Ni siquiera eso. Cada viernes salen 8 ó 10 juegos nuevos, la mayoría de tiros y zombies (o ambas cosas). No me interesan, son todos prácticamente iguales.

En realidad lo mismo me sucede con la literatura: ¿por qué esperar al nuevo libro de Murakami si me quedan tantos clásicos por leer? Igual que en la filmoteca, que por la mitad de precio de un cine convencional te aseguras el doble de calidad... y no, no es un lugar donde solo ponen películas húngaras subtituladas, mudas y en blanco y negro. Ayer mismo, y no es coña, estaban pasando Vente a Alemania, Pepe en los Doré.

Mira, yo solamente juego al Brain Training y muy de vez en cuando... ¿para qué me va a servir tu nuevo blog?
Pues para insultarme en otro canal distinto... no, en serio, puede que veas un juego al que jugabas en la máquina del bar o leas alguna jugosa anécdota con la que sorprender a tu novio... ¿sabías que el Tetris provocó un pico de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría?

Uy sí, qué interesante lo del Tetris, tremendo... anda, ¿me das la dirección para hacerte el comentario de rigor y no volver nunca más?
Claro, claro, es www.dehesarama.com. Y ya que nos gustan las convenciones sociales puedes pinchar en los anuncios para que me lucre de modo hipócrita... ¡bienvenidos!


Leer más...

Si los navegadores fueran medios de transporte


Via | Elgeek

Leer más...

El parte

Lamento esta ausencia, ya de seis días, a la que os estoy sometiendo; la respuesta es que estoy preparando algo, lo veréis antes del fin de semana. Mientras os dejo tres pistas de la actualidad en los medios:

  1. El Mundo lanza Orbyt, su plataforma de pago. Fijaos si tendrá esperanzas Pedrojota en el asunto que ni ha ampliado su plantilla. Resultado: más trabajo para los redactores.
  2. Terstch regresa al Diario de la noche... pero le han birlado la silla. Telemadrid quiere que Samboal siga dirigiendo el espacio, y en contraprestación ofrece al presentador sionista colaboraciones en Madrid Opina y el programa de Curry Valenzuela. Él acepta raudo.
  3. El Mundial se cae de Cuatro. Sogecable ha sacado a subasta los derechos en abierto que tenía sobre el Mundial. Telecinco parte como favorita, pero tras la fusión los deportes de ambas cadenas andan revueltos: se dice que los Manolos no quieren trabajar con J.J. Santos.

Leer más...

El cine (según dios)

Al principio puede resultar chocante, pero cuando se piensa un instante la cosa tiene su lógica: los cristianos tienen una moral propia y juzgan bajo estos preceptos. Constatada esta realidad, no debería parecernos raro que existan webs como Christian Spotlight, un ramal del megasite Christian Answers especializado en la crítica de cine.

Pero no deja de ser curioso comprobar cómo evaluan las películas estos beatillos. Además de valorar la calidad fílmica del asunto, existe también un apartado que califica la moral de la cinta entre "excelente", "buena", "mejor que la media", "ofensiva" y "extremadamente ofensiva".

Aquí tenéis algunos ejemplos:

Películas con una moral cristiana "excelente"

  • Ben-Hur (con toda lógica es la película oficial de la semana santa)
  • God Rocks! (cuya traducción directa vendría a ser "¡dios mola!")
  • Escape from hell (dando un empujoncito, ya que ni la mitad de los cristianos cree en el infierno)
Películas con una moral cristiana "buena"
Películas con una moral cristiana "mejor de la media"
  • Regreso al futuro (hmmm... vale, sí, hay que admitirlo, es ñoña)
  • Big Fish (aunque advierte que hay una escena de peleas, un desnudo y algunas "escenas sugerentes")
  • Good bye Lenin! (¿hubiese sido igual con "Hello Lenin!"?)
  • Spiderman (lo de siempre: golpes y muertes sí, tetas no)
Películas que "ofenden" la moral cristiana
  • Prácticamente el resto de películas
  • Planet 51 (por "ciencia ficción moderada" y algún "humor sugerente" WTF??)
  • Avatar (le penaliza la batalla final y que algunos personajes "son sensuales" o "fuman")
  • La novia cadáver (porque Halloween siempre ha sido una llaga para los católicos. Y la necromancia, claro)
Películas que "ofenden extremadamente" la moral cristiana
  • Cualquier película que muestre un insulto
  • Cualquier película que incluya una blasfemia
  • Cualquier película que cuestione la existencia de dios
  • Cualquier película que no tenga un "final cristiano"
  • Cualquier película que contenga referencias sexuales
  • Cualquier película que incorpore un desnudo
  • Cualquier película que simplemente mencione las drogas
  • Cualquier película que exhiba otras ficciones, como magia
  • En definitiva, cualquier película interesante
Con esto solo os quiero mostrar cómo funciona la página, pero os recomiendo encarecidamente que naveguéis un rato por sus contenidos, prestando especial atención a las reseñas de los lectores.

Y si queréis más, también comentan videojuegos y programas de televisión.

Leer más...

Jugando con la física

P. En el caso de Superman... ¿hay algún motivo para que a él le afecte la kryptonita y al resto de los humanos no?
R. Si entendemos la kryptonita como un material altamente radiactivo, entonces afectará tanto a los humanos como a Superman. En este último los efectos son apreciables a corto plazo y lo vemos en que sus superpoderes se ven rápidamente mermados y por eso nos da la sensación de que le afecta más a él que a nosotros. Pero si dejamos a un humano expuesto a la kryptonita, tarde o temprano sufrirá los efectos de la exposición.

P. ¿Te imaginas un mundo sin protones?
R. Sería guay. Siempre negatiffo, nunca positiffo..

P. No es precisamente Ciencia Ficción (o quizá si), pero quisiera saber si pudieras decirme que pasaría la tierra se detuviera en su movimiento de rotación repentinamente, como supuestamente ocurrió en Josué 10 (Biblia).
R. Me imagino que te refieres a que se detuviese el movimiento de rotación de la Tierra alrededor de su eje, no alrededor del Sol. En el primer caso, depende de como tuviese lugar esa detención. Si es repentina, nuestra atmósfera y nosotros mismos probablemente saldríamos disparados a casi 1600 km/h. Algo así como cuando se detiene de golpe un tiovivo. Además, la Tierra ofrecería siempre la misma cara al Sol, con lo cual un hemisferio soportaría temperaturas elevadas y el otro (el oscuro) temperaturas gélidas.
Si se detuviese el movimiento de traslación alrededor del Sol, caeríamos directamente hacia él en línea recta y tardaríamos unos 2 meses, más o menos.

Estas son algunas de las cuestiones que responde el doctor en Física Sergio L. Palacios en su consultorio. También tiene un blog (Física en la Ciencia Ficción) en el que plantea reflexiones muy interesantes sobre el trato que se le da a la ciencia en el cine y la literatura.

En realidad solo quería recomendar el enlace a mi amigo Willy, pero lo dejo aquí por si a alguno os interesa la materia.

Leer más...

Los 'social media'

Como las setas con la lluvia, al candor de las redes sociales ha surgido un cargo curioso: el social media. Hoy, cualquier agencia publicitaria ha de contar al menos con uno. Son feisbukers profesionales, tipos que presumen de ser 'nativos digitales' y cuya principal misión es mover las campañas por el 2.0.

No dudo yo de que el puesto pueda ser de utilidad para las organizaciones, pero no como se está enfocando actualmente. Quiero decir que a nadie le interesa ser amigo de "vete de cruzero con Ballantines", "Encesta tu triple con Rudy" o giliflauteces por el estilo. La gente no es -del todo- tonta, y sabe que lo único que puede esperar de estos contactos es spam y más spam. Al final estas campañas solo consiguen adhesiones de personas afines al publicante, que se suman por compromiso, y de dos o tres tristes que anhelan una camiseta gratis.

Tenemos un buen ejemplo en 'estoloarreglamosentretodos.org', una iniciativa de 4 millones de euros que ha conseguido más detractores que fans en sus pocas semanas de bagaje.

"Hay que estar en Facebook", dicen los prebostes de la comunicación como si de un dogma se tratase. No se dan cuenta, o no quieren hacerlo, de que las redes sociales ofrecen demasiadas posibilidades al usuario como para insultarlos con enlaces del tipo: "Nuevo spot de Rudy. Mira cómo la cuela".

Pues no, no 'cuela' muchachos. Ni mucho menos basta con estar en Facebook. No es tanto cuestión de inversión económica, ni de exposición, como de tiempo. Si queréis que os sigamos, cread contenido interesante. Conseguid que nos interese leeros. Porque si seguís con los viajecitos, los fotocoles y el viralcito de turno pronto algún gurú sentenciará: "La publicidad en Internet no tiene futuro".

Leer más...

Pensando en voz alta

Díaz Ferrán dijo el otro día que a la patronal le gustaría un nuevo contrato por menos del sueldo mínimo, sin cotización a la Seguridad Social, sin paro ni indemnización por despido. Una jornada después, ya catada la reacción furibunda del populacho, explicó que "era un ejemplo". Vamos, que estaba pensando en voz alta y sanseacabó.

Esta actitud me recuerda a la de un viejo amigo, hoy exiliado en los páramos castellanos. El tipo estuvo, durante muchos años, equivocándose cuando había que poner dinero en un fondo común. Si había que poner 20 él ponía 17; si eran 50 te daba dos billetes de 20; si la cantidad bajaba los 5 decía: "Pónmelo tú, que ahora te lo doy". Y bien, es cierto que mi amigo es un tipo insufriblemente apocado, pero también lo es que el error solía favorecerle.

Hay quien lo llamaría "un tonto muy listo".

Así que cuando la CEOE usa "ejemplos" que suponen un atropello al trabajor tiendo a sospechar. Y esas sospechas me llevan a la terrorífica conclusión de que nuestra patronal está regida por malnacidos.

Seré un quisquilloso, pero la gente que siempre se equivoca para su lado no me da buena espina.

Leer más...

Estos solo nos engañan a nosotros


Al principio me la encontré pululando por Facebook y desconfié, pero cuando la vi en televisión mis dudas se despejaron: ya nos la han vuelto a colar.

Os hablo de la emotiva campaña "Esto solo lo arreglamos entre todos", un invento que nos han vendido como un proyecto ciudadano y en realidad no es más que otra producción de las grandes marcas para que consumamos.

Detrás de esta bonita iniciativa -y cara, que ha costado 4 milloncetes-, están:
  • La Cámara de Comercio
  • Iberia
  • Telefónica
  • BBVA
  • Banco Santander
  • La Caixa
  • Cajamadrid
  • Endesa
  • Ibredrola
  • Repsol
  • Mapfre
  • El Corte Inglés...
Para que os terminéis de hacer una idea, el proyecto busca hacer una especie de brainstorming simpático-global, pero en su grupo de Facebook no aceptan comentarios... ¿?

Leer más...