Los goles a Florentino


Este gol, si la memoria no me falla, es el único contra el Real Madrid que he celebrado. Estamos en febrero de 2006 y yo ya estaba harto. Harto de ese "ser superior", con infinitas credenciales en los negocios y ninguna en el ámbito futbolístico. Harto de la absurda extrapolación de lo mercantil a lo deportivo. Harto por comprobar como se liquidó a leyendas como Hierro, Redondo o Del Bosque por tipos de la talla de Woodgate, Gravesen o Queiroz. Harto de que fuésemos una galaxia de estrellas pendiente de su antojo por brillar. Harto de que el Madrid fuese una multinacional con pocos o ninguno de los valores del club. Harto de predicar savoir faire mientras nos traemos a Figo metiéndole euros en el tanga. Harto que los 'pavones' fuesen Raúl Bravo, Miñambres o Mejía. Harto de que los medios de comunicación hiciesen la vista gorda por no molestar a la divinidad. Harto, en definitiva, de ser un club tan "digno y especial" que no pudiese ganar, perder y empatar como cualquier otro.

Mi antimadridismo duró poco, ya que dos días después Florentino se largó sin siquiera llevarse una muda para el camino. Su proyecto no solo estaba fracasado, sino que la institución se encontraba en una peligrosa deriva con cuatro entrenadores (Quieroz, Camacho, García Remón y Luxemburgo) en dos años.

Todos los estamentos, club, prensa y afición, respiramos tranquilos tras su marcha. En seis años Florentino demostró saber comprar, pero no vender, y muchísimo menos gestionar. Pero extirpado el tumor la metástasis persistió, encarnada en tipejos del pelaje de Vicente Boluda y Ramón Calderón.

Así que nos volvimos a lanzar a los brazos del florentinismo en busca de un proyecto duradero y estable, perdonando los excesos un personaje fascinado por el poder y los flujos de capital.
Hoy, con la Liga 2009/2010 terminada, el 'ser superior' está convencido de que el éxito pasa por otra revolución deportiva. En contra de la afición, los jugadores y la prensa decente, desde arriba se culpabiliza a Pellegrini de la mala temporada. No importa que, con un equipo recién formado, haya discutido la Liga al Barcelona hasta la última jornada.

Lo único que pidió el chileno es que Robben y Sneijder se quedasen, y se le hizo caso omiso. El sábado ambos holandeses se enfrentan con sus respectivos equipos en la final de la Champions League... en el Bernabéu.

Es curioso cómo funciona la justicia poética.

Incluso se valora traspasar a Higuaín. Uno de los poquísimos jugadores que ha llegado a Madrid con menos de 20 años y ha logrado hacerse un hueco en el equipo. Y de qué manera. Pipita está llamado a ser uno de los mejores delanteros del mundo, pero a Florentino no le parece suficientemente mediático.

Sin embargo, el espantoso rendimiento de sus principales inversiones (Benzemá, Kaká), la opacidad de algunos puestos ejecutivos (Miguel Pardeza, Megía Dávila) o su estilo de dirección behind the courtain no han sido objeto de crítica.

Lo que el Señor hace, bien hecho está.

Ya en junio avisé de que las cosas no empezaban bien. Que se estaba pagando un dineral por Kaká, que no hubiese merecido la pena aún jugando como venía haciéndolo en Milán. Que Plaza se había ganado el derecho a dirigir una plantilla con recursos. Que se estaban reincidiendo en los fallos del pasado. Más tarde, después de Alcorcón, recriminé la caza al terrorista que se estaba haciendo desde la prensa contra el entrenador, seguramente con el beneplácito de Florentino.

Lo que tenemos delante es un club que ha cambiado la balanza de pagos por el golaverage. Que permite -y fomenta, que es peor- los divismos de Cristiano a la vez penaliza la discreción de Pellegrini. Que se vanagloria de los éxitos deportivos del pasado pero solo quiere beneficios para el futuro. Que es, en resumidas cuentas, una multinacional sin alma.

La gente ama a un club, pero no al Corte Inglés o a Telefónica. Y yo no quiero al Madrid de Florentino. Así que, una vez anotada la reclamación en el libro, exijo coherencia al menos con Pellegrini y Higuaín.

Si alguno de estos se va, volveré, como en 2006, a celebrar los goles a Florentino.

7 comentarios:

Gontxo dijo...

A mi lo que me sorprende de todo, es el arroje salvador milenarista con el que regreso Florentino. Vamos a ver, este hombre dimite en febrero tras caer en Champions, perder con el colista Mallorca (jejeje) y llevaba, te corrijo, cinco entrenadores en 2 años, que por ahi ya andaba el bueno de Lopez Caro. Evidentemente la liga se escapaba (y parecia que incluso, por momento el subcampeonato) y era el tercer año seguido sin titulos.

Luego estuvieron Martin, el anciano ese de Montejano, Ramon Calderon (que pese a ganar 2 ligas... menudo pabo) y Boluda. Y es cierto que resultaron mas penosos. Pero eso no hacia bueno a Florentino.

Y de repente llega este verano, y el madridismo entero, al unisono, vuelve a lanzarse en sus redes. Nadie se atreve siquiera a disputarle la presidencia. El que dijo que no volvia de donde se iba, le retransmiten ruedas de prensa anunciando su retorno a lo Michael Jordan. Y aunque ya decias tu que "mal empezabais" que segun se dijo Wenger, Mourinho y algun otro no quisieron ir al Madrid ahora vuelve a quedar en entredicho, y a dar la impresion de ciertos males de su 1ª etapa que han vuelto. A volver a hacer un barrido brutal tirando de chequera, malvendiendo lo que considere menos comercial y a volver a poner un entrenador nuevo, que igual tampoco resulta o no da con la tecla a tiempo.

Pero insisto en que me sorprende, porque ya anticipabamos esto en Barcelona debe hacer algo mas de un año tirados en el hostal ese con minis de cerveza al rededor. Segurata se mostraba firme partidario del regreso, en ese momento aun no seguro, de Florentino, tu lo rechazabas abiertamente. Es decir, a algunos como Segurata los sedujo meses antes, y a los criticos (que cuando dimitio eran mayoria) en apenas 2 meses, y con triplete del Barça se lanzaron a sus brazos y le disteis un año de margen. Que al final ha acabado sin exito, y que todo apunta que volvera a comenzar convulso la proxima temporada...

Veremos cuantos goles tienes que celebrar en contra, porque todavia (creo) no hay clima para otra dimision de Florentino.

Conde Mácula dijo...

Queridos mios!

por alusiones me veo obligado a intervenir en este foro. Y no es sino para daros la razón en todo este asunto pero con matices varios

como bien sabeis siempre he sido el 1º en la lista de esbirros florentinistas, y que la vuelta del Ser Superior me llenó de gozo y satisfacción. Y que ahora, visto lo visto, la decepción y zozobra de Mácula es grande. Pero como tambiñen creo haber dicho alguna vez, el Floren del que yo me enamoré cuan quinceañera por desvirgar, fue el que llegó al club para acabar con tipejos como Sanz (si, el abogaducho ese de Fuerza Nueva al que detuvieron intentando colocar pagarés falsos en un banco) y Onieva (si hombre, ese que se jugaba la caja del Madrid en timbas de mus, el de la candidatura de los 6 dedos de Kennedy…). El Floren que ha dejado al Club un patrimonio(léase Valdebebas) que asegura la estabilidad al menos para todo el siglo XXI y parte del XXII (si ningún Calderón o Juanito Navarro lo jode). Porque cuando llegó el Madrid estaba en quiebra, a un paso de convertirse en SAD, a expensas de cualquier jeque árabe o Piterman de turno. Y ya que al parecer tan mal lo hizo en lo deportivo, hay que recordar que con este tio en la poltrona, ganamos una Champions, 2 o 3 ligas, intercontinental, supercopas, 2 finales de Copa…. ah! y creo que fue el que se trajo a un tal ZIDANE, a Ronaldo, a Figo, a Beckham… incluso a Gravesen!! (a este le pillé un cariño especial, pero eso tiene más que ver con mi enfermizo estado mental)

Dicho esto no puedo negar que su gran error en la 1ª etapa y parece que en esta también, es perder en los momentos jodidos el rumbo en lo deportivo, poniendo al Marca (Inda, muerete ya!!) de director deportivo. Totalmente de acuerdo en que hechar a Del Bosque fue the great cagada. Que fichar a gente como Woodgate, Samuel, y demás especímenes, solo es superado por el ficaje de Spasic (Ramón Mendoza, DEP…).Y en que un club como el Madrid no puede tener un proyecto y un entrenador nuevos cada año. Que no se puede tener al Castilla de cantera del Getafe mientras juegan en el 1er equipo tipos como Drenthe. Y asín suscesivamente….

Pero ahora que parece que el Barça y Laporta son la hostia (el Barça lo es) hay que recordar que este último, estratega infalible, tenía a Rikjard en la puta calle en el descanso de un Valladolid-Barça, que a Ronaldinho lo fichó Rosell y que a Messi se lo encontraron de pequeñito dentro de una nave espacial… en fin, que esto depende más de lo que parece de que la pelotita no quiera entrar.

Así que al menos a fecha de hoy, yo sigo creyendo en Mr Pérez. Y le sigo dando una oportunidad: si hechó a Del Bosque o a Redondo cuando nadie se lo esperaba, lo mismo ahora coge y mantiene a Pellegrini… al que también estoy de acuerdo que por buen entrenador, buena gente, y chileno de pro, si lo hechan incurren en pecado mortal. A ver si acierto…

Gontxo dijo...

Macula, sinceramente, Pellegrini esta fuera mañana mismo. Y sinceramente, querer decir que el Barça es peor porque tenia a Rijkard destituido en un encuentro en Valladolid cuando ha ganado 2 champions jugando con Xavi, Iniesta, Messi, Valdes, Puyol, y ahora Pique, Pedro, Bojan... Creo que no admite comparacion, tu mismo lo dices. El Madrid ha tenido que recuperar y mas caros a Granero y a Arbeloa, y porque te obligan a apuntar a 4 para jugar en Europa... La gestion de Laporta le ha dado mil vuelta sa Florentino. Y cuando vio que el equipo se desmembraba, tuvo que deshacerse de Ronaldinho y Deco, y lo hizo. Florentino y su coleccion de titulos encadeno 3 años en blanco (y ahora este es el cuarto)... por mucho Beckham y Owen que fichase.

Encima ha vuelto mas cobarde, porque antes si se atrevio a ir contra Villar e intentar moverlo de ahi. Este año ha renunciado a eso tb. Y para los otros asuntos, tu mismo lo dices, agita al Marca y ya esta.

Zarpas dijo...

Bastante de acuerdo con el post excepto en una cosa: Higuaín. Creo que te tiene engañado Guyb. Es muy joven y aun tiene tiempo, pero con lo que ha hecho hasta ahora no me parece que se haya ganado ser "el delantero del Madrid".

El Pipa ha metido 2 goles en 21 partidos de Champions (Y AMBOS AL ZURICH), con lo que por mucho que le meta el 4º y el 5º al Valladolid o le zumbe un hat-trick al Málaga, no creo que eso merezca tal endiosamiento. Que repito, no es malo, pero como queráis ganar la Champions desde luego este de momento no viene con "credenciales"...

En cuanto a la gestión de Laporta, me parece inmejorable solo por haber apostado por los canteranos y por tener ahí a dos entrenadores jóvenes y de la casa (Pep y Xavi Pascual) que se han inflado a títulos... Hay que tener cojones para apostar por este tipo de gente, y no lo hace cualquiera...

Guyb dijo...

Laporta puede, y podrá, presumir de una gestión impecable. Durante su mandato no solo ha conseguido superar al Real Madrid deportivamente, sino que ha abierto un abismo enorme entre ambos clubes. Hoy por hoy, el Barça está a años del Madrid en todos los aspectos importantes.

En cuanto a Florentino... ¿qué pretende, que nos odien todos? Mourinho es un tío que me cae simpático, tanto por eficaz como por mamarracho, pero no le quiero en un equipo mio. Los bufones son para el que le guste. El Madrid hace gala de dignidad y nobleza y quiere cargarse a un entrenador que encarna POR COMPLETO estas cualidades. ¿Y Mourinho?

Lo de Pipita es algo personal. Por supuesto creo que se ha ganado ser delantero del Madrid, (¿acaso Benzemá lo ha hecho?) pero también creo que tiene un futuro increíble por delante. No sé quién crees que nos "ha engañado", porque la prensa ha pasado olímpicamente del muchacho a lo largo de su trayectoria.

A Higuaín le quedan muchos años de fútbol, y la experiencia que ha acumulado en este tiempo no tiene precio.

Será de los mejores del mundo en su puesto, para mi la única duda es si esto sucederá en el Madrid...

Yo,Luiso dijo...

Quizás en este caso el análisis, como en los toros, haya que llevarlo a los medios. Concretamente al Marca.
¿Quién se follo a Calderón? (hasta aquí bien) ¿Quien puso al Floren? ¿Quien dictó la politica de traspasos ("Roben: Bien vendido!")? ¿Quien mantiene una cruzada contra el chileno? ¿Quien está apostando por Mouriño en contra del criterio de la afición? Y sobre todo, ¿Quien cojones es Eduardo Inda?

Olmo dijo...

Qué atinado post, Alfredo. "Una multinacional sin alma", nadie había descrito mejor hasta ahora al Madrid de Florentino. Me dolerá, pero yo también el año que viene me desentenderé de este equipo. Fue el de mis amores. Pero ya no.