Jugando con la física

P. En el caso de Superman... ¿hay algún motivo para que a él le afecte la kryptonita y al resto de los humanos no?
R. Si entendemos la kryptonita como un material altamente radiactivo, entonces afectará tanto a los humanos como a Superman. En este último los efectos son apreciables a corto plazo y lo vemos en que sus superpoderes se ven rápidamente mermados y por eso nos da la sensación de que le afecta más a él que a nosotros. Pero si dejamos a un humano expuesto a la kryptonita, tarde o temprano sufrirá los efectos de la exposición.

P. ¿Te imaginas un mundo sin protones?
R. Sería guay. Siempre negatiffo, nunca positiffo..

P. No es precisamente Ciencia Ficción (o quizá si), pero quisiera saber si pudieras decirme que pasaría la tierra se detuviera en su movimiento de rotación repentinamente, como supuestamente ocurrió en Josué 10 (Biblia).
R. Me imagino que te refieres a que se detuviese el movimiento de rotación de la Tierra alrededor de su eje, no alrededor del Sol. En el primer caso, depende de como tuviese lugar esa detención. Si es repentina, nuestra atmósfera y nosotros mismos probablemente saldríamos disparados a casi 1600 km/h. Algo así como cuando se detiene de golpe un tiovivo. Además, la Tierra ofrecería siempre la misma cara al Sol, con lo cual un hemisferio soportaría temperaturas elevadas y el otro (el oscuro) temperaturas gélidas.
Si se detuviese el movimiento de traslación alrededor del Sol, caeríamos directamente hacia él en línea recta y tardaríamos unos 2 meses, más o menos.

Estas son algunas de las cuestiones que responde el doctor en Física Sergio L. Palacios en su consultorio. También tiene un blog (Física en la Ciencia Ficción) en el que plantea reflexiones muy interesantes sobre el trato que se le da a la ciencia en el cine y la literatura.

En realidad solo quería recomendar el enlace a mi amigo Willy, pero lo dejo aquí por si a alguno os interesa la materia.