Prensa estúpida

A veces me sorprende la facilidad con la que la sociedad saca las uñas ante cualquier tipo de amenaza a la libertad de expresión. Está bien, admiro esta actitud de trinchera, pero no me explico cómo permitimos que esa libertad de expresión, en lo que acontece a los medios, sea de tan ínfima calidad.

Hay ejemplos diarios en cada periódico, y en portada:

- El País: "Dos españoles, entre los muertos"
Se refiere al terremoto de Haití y es noticia de portada hoy. Hay más de 100.000 víctimas y miles que se debaten entre la vida y la muerte entre los escombros, pero a nosotros lo que nos importa es un matrimonio español que está entre los afectados. Como supongo que El País no dedica la noticia exclusivamente a los familiares del matrimonio Baltroni, entiendo que están valorando sus vidas por encima de las de los demás. Ellos seguramente dirían que es por aquello de la empatía por proximidad, pero lo cierto es que la vida gente que vive en chabolas nos importa un rábano.

El caramelo del "¡te podría haber pasado a ti!" es demasiado jugoso para nuestros medios. Y no quiero ni mencionar la morbosa exhibición de cuerpos mutilados, que me pongo enfermo.

- El Mundo: " La NASA encuentra cocaína en el hangar del Discovery"
A esta clase de chorradas mayúsculas se las suele etiquetar como "curiosas" en las redacciones. De hecho a El Mundo le ha parecido merecedora de un hueco en su portada.

¿Creerán que la ha traído un marciano?

Si no es el caso no sé de qué se sorprenden, si España es líder europea en farlopers por metro cuadrado. De hecho, solo en Unidad Editorial, yo conozco a tres.

- ABC: "Sobrevive ocho días encerrada en el ascensor de su casa"
Toma ya, historia de alcance. Una señora que se queda atrapada en el ascensor y tardan ocho días en rescatarla. Desde luego la señora siempre contará con una buena anécdota para sus reuniones sociales, pero una puerta que no se abre no da para la portada de un periódico nacional.

-La Razón: "Borja Thyssen ha vendido su casa de Ibiza"
"¡¡Paren las rotativas, ha habido un traspaso inmobiliario de alto nivel!!", debió vociferar anoche Marhuenda. En una información firmada por el mismísimo Jesús Mariñas, el periódico explica algunos de los motivos de tan impactante acontecimiento: "El verano pasado ni la pisó".

- Marca: "Higuaín (y V)"
Ahora publica Amalio Moratalla, y creo que con mencionarle lo digo todo. Restituido en las altas esferas por el lunático de Inda, Moratalla aprovecha su poder para vomitar una columna de opinión que nadie quiere leer. Y digo "columna de opinión" para entendernos, porque en realidad es una retahíla de obviedades redactadas con el estilo de un niño de cinco años disléxico.

También exhibe ese punto reiterativo propio de los borrachos pesaos que pueblan los bares de la geografía española. Como muestra, un botón extraído de su brillante serie de artículos sobre Higuaín, ese desconocido:

* 11 de noviembre de 2009. Moratalla 'descubre' a Higuaín. Tres años y cuarentaytantos goles después se da cuenta de que el argentino es una buena cosa y exige su titularidad. Curiosamente el bueno de Amalio ve la luz después de que Pipita le endose dos al Getafe, pero él mismo se da cuenta: "¡Qué fácil es escribir a favor de goles!", admite.

* 14 de diciembre de 2009. Higuaín ya es titular, pero Moratalla sigue jodiendo con la pelota. En esta ocasión utiliza su espacio para reivindicarse, recordando que "yo ya lo dije" y autoproclamándose el mejor secretario técnico del mundo. También añade información de fresquita, de esa que le caracteriza: "Para mí es el jugador más en forma del equipo, está en racha y debe seguir jugando". Para tí y para todos amigo, que por algo era el máximo goleador del equipo.

*4 de enero de 2010. Empieza Moratalla el año con renovados bríos, que no temas. Vuelve con el delantero del Madrid, pero esta vez sorprende al mundo dedicando todo un artículo a un pase que no dio. Se quedó delante del portero, tiró y falló. Un suceso banal como pocos que le sirve para malgastar una columna de opinión enterita. Pero deja una trabajada reflexión en el aire sobre el fallo: "
¿Madurez, egoísmo o claridad de ideas?", se pregunta con la mano apoyada en la barbilla.

* 11 de enero de 2010. El acabóse. Otra pieza sobre el Pipita. ¿Para qué? Pues otra vez para recordar que ÉL LO DIJO. Sí Amalio, hace tres meses ya desde que te has dado cuenta de que Higuaín es bueno. Yo dije en marzo, ocho meses antes de tu epifanía, que sería uno de los mejores delanteros del mundo y no me habrás oído recordarlo.

En fin Moratalla, bájate al bar y cuéntaselo a los parroquianos. O búscate un trabajo. Pero deja de dar por culo en la redacción, hombre.

1 comentarios:

Emilio dijo...

Hosti tú, que hacía mucho que no pasaba por aquí y he visto material para comentar que da gusto... lo del ascensor me parece la bomba. Si tenemos en cuenta que el límite para vivir sin beber líquidos son 6 ó 7 días, estamos hablando de que esta tía es una auténtica superviviente no??