Ocho cosas que mejorar en 2010

1) Señores del telediario: 'inundar' es un verbo más conocido que 'anegar', e igual de válido. No es, por tanto, obligatorio el uso indiscriminado del segundo en cuanto caen cuatro gotas en Levante.

2) Comunidad suramericana de España: Walter Crespo o Elvis Sánchez no son nombres serios por aquí. El problema no es porque suenen extranjeros, es que el cóctel de influencias nos resulta extravagante. Por una simple cuestión de estética, ya que la marca hace mucho por el producto, debéis empezar a adaptar vuestros nombres a la realidad geográfica, sobre todo si aspiráis a puestos laborales de responsabilidad.

3) Desengáñate; beber gintonic no denota inteligencia o veteranía. Es una opción como cualquier otra y, por mucho que haya corrido el rumor, nadie ha demostrado que la ginebra sea "muy digestiva".

4) No creas que los extranjeros vienen aquí porque "como en España no se vive en ningún sitio". Lo hacen por el sol, la playa y la bebida barata. Si prefiriesen el spanish way of life al suyo no vendrían para 15 días, se quedarían.

5) No cuentes la anécdota del amigo cuya serpiente le medía para tragárselo. Quizá te parezca algo curiosísimo, pero millones de personas ya saben que es un hoax. Lo mismo te digo del amigo al que multó la Guardia Civil por llevar discos piratas en el coche o la teta de silicona que estalló en el avión. Simplemente no.

6) Decir que crees en dios ("no sé, algo") pero no en lo curas no soluciona nada. Todo lo contrario: los ateos pensamos que sigues teniendo miedo y los católicos que te crees mejor que ellos.

7) Cuando vayas a un restaurante chino, evitar agregar la coletilla "chino" a los platos (pan chino, ensalada china, etc.). Ellos ya lo suponen.

8) Deja, por dios santo, de decir que solo hiciste algo "porque estaba pedísimo". Lo hiciste porque querías. A ningún borracho le da por meterse enemas o limpiarte el coche.

Leer más...

El fin del mundo (católico)

"Sin la familia cristiana Europa se quedaría prácticamente sin hijos, o lo que es lo mismo, sin el futuro de la vida."

Rouco Varela, amiguito de dios.
Hay que reconocer que en esto tiene razón el arzobispo de Madrid: todo el mundo sabe que los musulmanes, budistas y mahometanos nunca han tenido hijos. Pero lo más curioso de todo es que venga a hablarnos de "familia" un tipo que se ha autolimitado la procreación... ¿o quizá habla de "La Familia"?

Además, y esto es casi una información de servicio social, los religiosos han aprovechado la fecha de hoy para insertar en nueve diarios -La Razón, ABC y El Mundo entre ellos- una esquela por los 'caídos' en la Batalla del Aborto a lo largo de este año.

Aunque parezca una inocentada, en el texto se insta a los católicos a rogar a dios con "oraciones, misas, sacrificios (WTF!) y limosnas (ajá)" por el eterno descanso de los millones de niños abortados durante 2009.

La esquela, promovida por Infocatólica.com, tiende puentes de concordia deseando la "conversión y la salvación eterna" de todos aquellos que "activa o pasivamente han sido causa de esta espantosa matanza".

Desde mi posición pro aborto, bastante pasiva por cierto, agradezco la oferta de salvación eterna y les deseo a estos que en este 2010 se vayan, también eternamente, A LA MIERDA.

Leer más...

GM | Tipos de publicidad

Convivimos estos días con mil y una suertes de comunicación publicitaria, desde el sencillo "compra esto" hasta el paradójico "no compres esto", todos funcionan como reclamos comerciales. Vamos a trara de explicar (a partir de ejemplos de Mundo Sin Nombre) los tipos publicitarios.

Primer ejemplo

En una fiesta, te acercas a una chica y le dices: "Soy una máquina en la cama".
Esto sería marketing directo.

Segundo ejemplo
En la fiesta, un amigo tuyo se acerca a una chica y le dice, señalándote: "Ese tipo es una máquina en la cama".
Aquí estaríamos hablando de publicidad.

Tercer ejemplo
En la fiesta, te acercas a una chica y le pides el número de móvil. Al día siguiente le escribes un SMS: "Soy una máquina en la cama".
Esto es telemarketing.

Cuarto ejemplo
Consigues ligarte a la chica, te la llevas a la cama y al día siguiente la escribes un SMS: "¿Verdad que era una máquina en la cama?".
A esto se le llama servicio al cliente o support service.

Quinto ejemplo
En la fiesta, le cuelgas el abrigo a la chica, le traes las copas, le espantas a los moscones y la llevas a casa. Luego, cuando ella se va, le dices: "Soy una máquina en la cama".
Esto son relaciones públicas.

Sexto ejemplo
Estás en la fiesta y una chica se te acerca: "Tengo entendido que eres una máquina en la cama".
Esto, de no ser un sueño, es el valor de marca o branding.

Séptimo ejemplo
En la fiesta, te acercas a chica y le preguntas: "¿Cómo es tu hombre ideal?"
En este caso hablaríamos de estudio de mercado.

Octavo ejemplo
En la fiesta, dejas sobre la mesa un fotomontaje en el que se te puede ver con Paris Hilton en actitud sexual.
Esto es marketing viral.

Noveno ejemplo
Pagas al organizador de la fiesta para que llene la casa de fotos tuyas en bañador con músculos impostados.
Esto es publicidad below the line.

Décimo ejemplo
Le dices a la chica de la fiesta: "Nunca he visto a alguien como tú. Si sales conmingo jamás miraré a otra".
Este último caso es representativo de la publicidad engañosa.

Leer más...

Humor de derechas

Hace unos días recibí un correo en el que se me instaba a colaborar, de algún modo u otro, en una nueva página que estaba por lanzarse: 'Humor de derechas'. Según los responsables del invento, la web nace para ocupar el vacío de humor conservador que existe en nuestro país.

La idea me pareció interesante, visto que los referentes del humorismo de derechas siguen pasando por dinosaurios como Mingote o Mayor Oreja. No obstante esta nueva 'Humor de derechas', (debajo tenéis un ejemplo) me ha dejado muy frío.

O quizá es que solo los conservadores le encuentran el gusto a este tipo de chanzas... ¿vosotros cómo lo veis?

Leer más...

Genios reconocidos

Se hace la oscuridad. El presentador, con la emoción agarrada a la garganta, presenta al personaje. Dos huérfanos focos resquebrajan ansiosos la penumbra hasta fijarse en un punto. Crece la espectación. De la luz surge el personaje y atrona la música. El público rompe en aplausos mientras el personaje avanza hasta el escenario. Todo el mundo está en pie. Por todos lados se escuchan enhorabuenas y halagos de diversa índole que hacen derrumbarse al protagonista de la velada: "Gracias, gracias, gracias" repite hasta la saciedad en tono trémulo. Estamos presenciando el mejor momento en la vida de un ser humano, el reconocimiento del pueblo a una trayectoria destacada. En el escenario le esperan algunos de sus colegas, que erguidos le muestran su respeto y admiración. El presentador le hace suyo con un cálido abrazo, y el respetable incrementa su fervor hasta el éxtasis. Cada paso por el escenario incendia a las masas y se llega a temer por la seguridad del personaje, que no cabe en sí de sincero agradecimiento...

Lo lógico es pensar que nuestro personaje ha tenido un desempeño crucial en el devenir de la Humanidad. Viendo la reacción del público, queda claro que su obra ha sido tan magna que los ha convencido a todos. Quizá sus investigaciones avanzan inexorablemente hacia la curación del cáncer. Puede que haya reinventado su sociedad con la paz como única bandera. A lo mejor su vida ha sido un ejemplo sinigual de lucha y superación. Se podría decir que ha dedicado su existencia a los más desfavorecidos.

Después de tantos genios fallecidos sin el menor reconocimiento a lo largo de la Historia, es gratificante comprobar como la sociedad madura y es capaz de reconocer a aquellos cuya aportación mejoró la vida de todos.

Leer más...

Timos, engaños y charlatanes

Por si nuestra sociedad no estuviese suficientemente intoxicada con sandeces como dioses, nacionalismos, espíritus y adivinadores, ahora las teletiendas se han arrullado con un manto de psuedo ciencia para garantizar las virtudes de sus productos.

Me quedo loco al ver en "Si no lo escribo, reviento" que hay un nuevo crecepelo compuesto, atención, por "células madre vegetales activas". Suena bien, pero el timo es de cuidado. Y se está vendiendo un montón.

Antes de preguntarnos siquiera si el producto -de nombre Crescina- funciona hemos de plantearnos unas cuestiones preliminares de cierta importancia: ¿Cuentan los laboratorios Labo con los medios técnicos, humanos y económicos para investigar y obtener conclusiones sobre células madre? ¿Han descubierto ellos la aplicación de células madre vegetales sobre el hombre? De ser así, ¿lo primero en lo que han pensado es en un crecepelo? ¿En qué publicación científica se exponen estos hallazgos? Y si hay células madre activas ¿cuáles son las pasivas?

En fin, demasiadas estupideces que, de ser ciertas, probablemente tendrían como consecuecia que nos brotase césped en el cartón. Imaginad el apuro que ibáis a pasar en el trabajo, por no mencionar las explicaciones ante un anonadado dermatólogo.

Esta no es sino una prueba más de que vivimos rodeados de falsarios, mentirosos y charlatanes que hacen fortuna a costa de los más débiles. Y, a falta de un poder judicial que actúe contra ellos, es nuestro deber, el de la sociedad con dos dedos de frente, señalarlos y desenmascararlos.

En ocasiones sus mentiras se mantienen durante lustros gracias a su aparato propagandístico, y es necesaria una humillación pública para restaurar la razón. Aquí tenéis el caso del doblacucharas Uri Geller, que en su día subyugó a la España tardofranquista con sus 'poderes mentales'.


Al respecto no puedo sino recomendaros 'El regreso de los charlatanes', una web regentada por el preciso Mauricio José Schwarz en la que lleva años dando batalla a esta red de supersticiones, religiones y paranormalidad en la que sigue cayendo el ciudadano medio.

Leer más...

Tan impopulares como necesarias

Se precipita el final de este caótico 2009 al tiempo que dos medidas van tomando forma en nuestro cuerpo legislativo. Ambas impopulares, feas, de esas que lucen el cartelito de 'prohibido' en su formulación y desatan los argumentos liberticidas del personal. Os estoy hablando de las leyes anti tabaco y anti toros.

Y es que es muy sencillo echar mano del 'prohibido prohibir' del 68 sin mediar una reflexión sobre los límites de la libertad.

Decía un profesor mio de derecho de la información que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. En esta línea de razonamiento discurre la ley anti tabaco que el Ministerio de Sanidad pondrá en vigor en apenas 15 días: ni un solo cigarro bajo techo en todo el país. A nivel personal, como fumador y barófilo, la medida me golpea directamente en la genitalidad y me lleva al desánimo: soy de ésos a los que el pasar del frío de la calle al cálido humazo de un bar les reconforta a tutiplén. Pero los datos demuestran que mis caladas inciden negativamente sobre la salud del personal, y comprendo que es tarea del Gobierno poner freno al abuso. Es un fin justo y necesario, si bien los medios son de una chapucería alarmante. No olvidemos que esta reforma trató de imponerse hace poco con paños calientes, que por entonces pasaban por separar a los fumadores del resto. ¿Qué será de aquellos empresarios que, siendo rigurosos con la ley, invirtieron lo suyo en mamparas, sistemas de ventilación y demás zarandajas?

De abusos trata la segunda norma, por ahora circunscrita a Cataluña: la prohibición de los toros. Han tenido que pasar doce siglos antes de que cualquier autoridad nacional se enfrente a nuestra queridísima 'Fiesta', pero por fin nos movemos en la dirección correcta. Todavía habrá que desarmar mil veces los argumentos falaces del sector más retrógrado, el que se escuda en que los toros son parte de nuestra "identidad nacional". Lo llaman "tradición" y lo califican de "arte" para circunvalar lo evidente: el maltrato animal. "Los taurinos somos los que más queremos a los toros", sostienen sin pizca de vergüenza. Una vergüenza que no debe existir, pues tampoco les brota al observar cómo su admirado animal se desangra para regocijo de multitudes. Sin embargo, el hecho de que Charles Manson fuera el mayor admirador de sus víctimas no le ha salvado del entrulle crónico.

Que el movimiento antitaurino esté cogiendo cuerpo en Cataluña, lugar plagado de pérfidos independentistas como todo el mundo sabe, es circunstancial. Seguramente a éstos les mueve una ambición política, pero no olvidemos que lo que enfrentan no es el jamón serrano ni la siesta, sino la España más oscura. La que defiende la tortura del toro como un derecho individual, porque "siempre se ha hecho" y ve gracioso lanzar una cabra desde un campanario o enzarzar a perros hasta la muerte. Y los que nos oponemos somos, por norma, rojos-independentistas-subversivos-vegetarianos con ganas de tocar los huevos y deberíamos pasar la eternidad en el purgatorio por opinar -¡e incluso criticar!- algo que no comprendemos en absoluto. Somos tan estúpidos que no podemos separar la muerte del animal, ya de por sí bella, de la armonía, el arte y el espectáculo de la fiesta nacional. No nos entra en la cabeza, qué se le va a hacer, y lo peor de todo es que la democracia deja hablar a ignorantes de nuestro calibre...

Estas dos leyes, de aprobarse y cumplirse (que ésa es otra), vienen a poner coto a la España de la pandereta, también caracterizada por la bebida barata, el fraude fiscal, los políticos corruptos y los curas poderosos.

Y es que como en España no se vive en ningún sitio.

Leer más...

Muppet Rhapsody

Mejor incluso que el original. Inolvidable momento 'mamma'.

Leer más...

Necesitamos más Francinos

"Me parece una actitud muy poco coherente y muy cobarde y pueril por su parte."

Jorge Javier Vázquez, en respuesta al affaire de los Ondas.

No querido Jorge Javier, ninguna de las tres cosas. Ni incoherente ni cobarde ni pueril. Que te moleste el desplante de Francino es natural, pero hay que escoger mejor los argumentos de réplica.
  1. El presentador de 'Hoy por hoy' solo hubiese sido "poco coherente" si te hubiese dado el premio aún considerándote, como casi todos, un dispensador catódico de excrecencia. Pero escuchó a su ética profesional y no quiso colaborar en aquella insensatez.
  2. PRISA es la promotora de los Premios Onda, la misma empresa que, dicho sea de paso, le firma las nóminas a Francino. "Muy cobarde", o simplemente cobardica, habría sido sucumbir a esa presión. Aún con la coyuntura actual, el catalán antepuso su orgullo profesional a su seguridad laboral. ¿Es eso ser "muy cobarde"? Para mí es tenerlos cuadraos.
  3. "Pueril" es dedicarse profesionalmente a marujear sobre los demás. "Pueril" es rebotarse cuando los demás nos dicen lo que no queremos oír. "Pueril" es vivir de la televisión y salir en ella con una cogorza bíblica. Negarse a premiar tu actitud, tu trayectoria o tus 'talentos' es un signo de madurez intelectual.

Leer más...

Are you (really) lovin' it?

Nos quejamos de que las hamburguesas que nos sirven en el Burger King no se parecen a las del anuncio, pero en realidad deberíamos agradecerlo. ¿O preferirías comer cartón y pegamento?

Leer más...

Creer para ver

AVISO: A pesar del título, el vídeo a continuación no es gracioso ni increíble. Bueno, increíble sí es, pero desde el punto de vista divulgativo. Ya sabéis que de vez en cuando os pongo material para la reflexión, no sea que un día llegue y os hayáis zurcido a cadenazos.

Leer más...

Guerra al Billetazo

Como muchos sabréis, dentro de 20 días el metrobus de Madrid pasará a costar 9 euros. Una subida del 22% que ha escandalizado tanto a la muchachada que ya ha formado un grupo opositor en Facebook.

Se habla de boicot al metro, de disturbios en los trenes, manifestaciones en la Puerta del Sol... paparruchas. Desde dhb™ os proponemos un método de justicia social más directo en 5 sencillos pasos:

Primer paso. Compra un metrobus. Gasta uno o dos viajes. Adhiere un papel de fumar a la derecha de la banda magnética, justo donde la máquina imprime los usos. Cuida que no sobresalga o joderás la máquina (lo cual puede ser una alternativa más drástica de justicia social).

Segundo paso. Úsalo hasta que quieras, pero no lo gastes por completo. Si lo haces la máquina dará por finiquitado el billete y no podrás seguir con el plan.

Tercer paso. Cuando hayas gastado, digamos, nueve viajes, coge un imán de la nevera y úsalo para masajear el metrobus a fondo.

Cuarto paso
. Ve al metro. Quita el papel de fumar. Intenta entrar. Acude a la ventanilla y, con cara de no saber de dónde vienen los niños, coméntale al de la ventanilla que aquello no chuta. Muéstrate agradecido cuando te devuelva un billete con los viajes que tenías antes de pegar el papel.

Quinto paso
. Gasta ese metrobus y no lo uses para hacer más trapalladas, porque detrás pone "canje". Compra uno nuevo y repite los pasos pero, a ser posible, elige otra estación a la hora de canjear el billete.

Leer más...

Medidas drásticas


Parece que últimamente Hermann le está cogiendo el truco a la televisión. Bueno, sigue sin saber leer el cue, pero ya ha reparado en que las sandeces gustan a la audiencia. En estas que al hombre le ha dado por pontificar en antena, y, si ya pasó un mes entero pidiendo las cabezas de los piratas somalíes, la semana pasada se ofreció personalmente y "sin la menor duda", a "matar a 15 ó 20 de Al Qaeda".

Y cuando un editorial se convierte en una llamada a las armas pasan cosas.

Hermann Tertsch hospitalizado tras sufrir una agresión

El periodista Hermann Tertsch se encuentra hospitalizado tras ser agredido ayer por un individuo que, sin mediar palabra le propinó una patada por a espalda. El periodista tiene varias costillas rotas, un pulmón encharcado y sufre diversas contusiones. Hermann Tertsch, director del informativo Diario de la Noche de Telemadrid, se encontraba en un local de la calle Almirante de la capital cuando sufrió la agresión.

El periodista había tenido notoriedad en los últimos días por haber presentado una demanda contra el presentador 'El gran Wyoming' quien, desde el canal de televisión La Sexta, le había increpado y llamado "asesino" porque el periodista, en su editorial informativo había dicho que "si pudiera matar a quince terroristas de Al Qaeda para liberar a tres compatriotas secuestrados, lo haría sin dudar".

Leer más...

No te creas, Johan, no te creas

"¿Si Cataluña tendría opciones en un Mundial? Bueno, estamos diciendo que España las tiene, y la mitad son de aquí."

Johan Cruyff, seleccionador de Cataluña.
Con el más absoluto de los respetos Johan, permíteme apuntar que si a España le quitas a Casillas, a Sergio Ramos, a Iniesta*, a Xabi Alonso, a Silva, a Cazorla, a Mata, a Navas, a Torres y a Villa, por decir algunos, la cosa pierde bastante fuste. Y si el panorama de sustitutos pasa por Oleguer, Joan Verdú, Damiá, Tamudo o Luque el Mundial empieza a pintar feo...

Por cierto Johan, las matemáticas tampoco te cuadran: la mitad de 22, que son los convocables para el Mundial, es 11. Y en el mejor de los casos estaríamos hablando de 7 catalanes (Puyol, Piqué, Xavi, Sergio Busquets, Capdevila, Cesc y Bojan).

* Sí, ya sé que Iniesta ha jugado con Cataluña, pero también sé que la FIFA no vería tan irrelevante el hecho de que el chaval haya nacido en Albacete.

Leer más...

Documentazo

Aquí tenéis a Mayra Gómez Kemp, que después haría fortuna presentando 'Un, dos, tres', poniendo sentimiento en contra del aborto.

Leer más...

En defensa de los derechos fundamentales de internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Únete a nosotros.

Leer más...

Grata la memoria

Este anuncio de Orlando es mi primer recuerdo publicitario. Confieso que nunca me ha gustado el tomate, pero me parecía increíble poder ver dibujos animados en medio de cualquier programa "para mayores".

Debe ser del 85 o el 86 ¿Alguno lo recordais?

Leer más...

Y al cuarto día resucitó

Se han tomado su tiempo, pero parece que por fin ABC se ha dignado a pedir disculpas al chico que injustamente calificaron de "asesino". No obstante, además de llegar demasiado tarde -cuatro días-, se ha tratado de tapar la chapuza con otra chapuza.

Lo primero que cabe señalar es la falta de proporcionalidad de los mensajes. Uno pensaría que a un error de portada le corresponde una rectificación en el mismo espacio, ¿no? Pues no. ABC esconde la respuesta en el videoblog de Ángel Expósito, director del periódico. Un malpensado, además, aduciría que el periódico tiene especial interés en que el mensaje de disculpa no quede por escrito, no vaya a circular por la red y sea sometido a crítica...

Comienza Expósito la alocución pidiendo disculpas, lo que es muy loable, pero pronto comienza a recular. Habla de "la acusación que se le hizo a Diego", como si de un fenómeno natural e imparable se tratase. Un poco después, sobre el segundo 35, Ángel dice que "los medios nos equivocamos", ofreciendo la parte por el todo. Quizá algunos diarios soslayaron la culpabilidad del chico, pero solo ABC se atrevió a escribir en portada: "La mirada del asesino" junto a una imagen de Diego. Su gran cagada no tiene parangón con los demás casos, y excusarse en que "los demás también lo decían" es un argumento que dice muy poco de la independencia del decano de nuestra prensa.

Más excusas, pero esta vez para bobos: "Los medios de comunicación nos movemos en el filo de la navaja a veces, a la hora de decidir la portada por ejemplo". De nuevo nos encontramos con una verdad a medias; y es que es cierto que el director ha de ser audaz y jugársela en determinadas portadas, pero condenar a un joven anónimo que aún no ha sido juzgado no es el caso. Repito lo que decía en el anterior post: se disponía de la foto y se buscó que el texto realzase el impacto visual sin tener en cuenta la realidad.

Finiquita el director reconociendo que "metimos la mata y la metimos gravemente".

Así es Ángel, ha sido un error muy grave que va a costar un buen dinero en demandas. No importa, porque el verdadero capital de un diario no son los billetes, es su credibilidad. Por eso, por respeto a los cientos de profesionales que trabajan en ABC y que estos días sufren una tormenta que su director ha desencadenado, te insto a presentar la dimisión.

Leer más...