El videojuego bueno, el videojuego indie

Quizá yo me esté haciendo mayor, pero tengo la sensación de que todos los videojuegos que se lanzan desde hace unos años no son más que segundas y terceras partes de un producto que funcionó en su tiempo. Algo semejante a lo que sucede con el cine, donde la escasez de ideas es tan acuciante que solo falta que anuncien un remake de 'Los bingueros'...

Pero el panorama de juegos independientes, de aquellos desarrollados por un par de amiguetes -y quizá un homosexuado grafista- empieza a dar señales de madurez. Y si hace unos meses os recomendaba el maravilloso World of Goo, hoy os encomiendo a echar un vistazo a Machinarium.


Si os gusta, reflexionad: el juego cuesta 20 miserables dólares, que van directos a los creadores. Sed responsables porque, si lo pirateamos todo, las grandes compañías terminarán resistiendo, pero estos deliciosos indies no.

Leer más...

Eh, Florentino: ya están aquí los problemas

No voy a caer en el oportunismo de quienes hoy piden rodar cabezas mientras hace dos meses se referían a Florentino Pérez como un ser cuasi infalible. Ya en su momento critiqué su modus operandi y hoy me reafirmo: no se puede reclutar a ocho jugadores a base de talonario y esperar resultados inmediatos. Porque si en fútbol 2+2 siempre fuesen 4, cualquier operación de alto nivel sería rentable al tener garantizado el retorno a medio plazo.

Pero no las cosas no son tan sencillas, y acumular talento solo es útil cuando se puede catalizar. La pedrada de ayer en Alcorcón es síntoma de un proceso de acoplamiento en sus primeras fases, cuando los automatismos aún no han tomado el lugar de la incertidumbre. Hoy por hoy, aunque se quiera, todavía no se puede. Los centrocampistas se estorban, los laterales ejercen de electrones libres y la delantera funciona por su cuenta. Al tiempo, los centrales no se complementan y limitan sus funciones al corte y despeje... en el mejor de los casos.

En su día Florentino justificó su segundo desembarco de galácticos diciendo que "había que recuperar el tiempo perdido". Obvió tantos de los factores determinantes a la hora crear un grupo ganador que muchos lllegaron a creérselo; creyeron que bastaría con firmar unos contratos y lanzarles un balón para estar en la final de Champions del Bernabéu.

Ahora ya todos sabemos, por experiencia propia, que va a hacer falta un montón de trabajo para ensamblar las piezas de este Frankenstein balompédico/mediático. Y, pese a que algunos no quisimos embarcar en este viaje, -no con este pasaje- ya que estamos en alta mar solo nos queda remar en la misma dirección.

Es el momento de permancer calladitos, tener paciencia y confiar en el buen juicio de Pellegrini, que a duras penas ha superado sus 100 días de mandato. Qué menos que concederle hasta navidad para evaluar su trabajo con un grupo totalmente nuevo. El chileno tendrá que maniobrar con el ruido de fondo de una opinión pública manipulada por la causa de siempre: vender periódicos a costa de cualquier lógica. Atraídos por el olor a sangre, la prensa depredadora ha decidido unánimemente que la gacela es Pellegrini, y sobre él planearán a la espera de un desenlace jugoso.

El entrenador es el culpable de todo. La culpa empieza y termina en su figura, porque no debe ascender un centímetro más. No cabe dudar de la necesidad de una revolución como la emprendida este verano (13 salidas, 8 llegadas), del dispendio económico (casi 300 millones de euros) o la peculiar confección de la plantilla (10 centrocampistas y solo 3 laterales). Tampoco hay que preguntarse por las atribuciones laborales de Zidane y Pardeza, la incorporación de Mégia Dávila al staff o la más que evidente comercialización de todo lo que tenga que ver con el club. Y qué decir de unos fichajes para los que no se ha consultado al entrenador y unas ventas, especialmente las de Robben y Sneijder, no deseadas por el técnico.

Pero... ¿por qué molestar a Florentino cuando puedes ensañarte con uno de sus empleados?

Un ejemplo de opinión orientada: As.com

Esta es la portada de la web de PRISA a las 18:15:

"La afición pide cabezas" bajo una foto de Pellegrini, blanco y en botella. Se apoyan en una pregunta capciosa ad infinitum ("¿Debería Florentino destituir a Pellegrini?") que plantean en la web al tiempo que obvian una segunda encuesta con formulación muchos más higiénica: "¿Quién es el culpable de la situación?". Con cuatro opciones para elegir, los lectores estiman que el peso de la culpa recae principalmente sobre los jugadores (54%), después sobre la directiva (18%) y por último sobre el entrenador o sobre todos por igual (14%).

Leer más...

A tus pies, Goncho

Escribía ayer un amigo en su blog, Seguimiento Bermellón, a propósito del Atlético de Madrid- Mallorca:

"... juegue Simao por ese lado, Jurado o incluso Reyes, Josemi es un filón para cualquier extremo. Si no se le van, le habrán provocado dos tarjetas en el minuto 65..."
Ahora mismo, con 29 minutos disputados en el Calderón, Josemi ya está en el vestuario por doble amarilla, penalty mediante.

Cito a marca.com:
Primera tarjeta: "Simao desborda a Josemi en el lateral, pero éste le derriba y ve la amarilla".
Segunda tarjeta: "Penalti a favor del Atlético. Josemi corta con la mano un pase de Simao a Forlán dentro del área".
La anécdota resulta especialmente divertida si se tiene en cuenta que Goncho sostiene que Josemi es el peor jugador de Primera División. A la estela de este artículo nuestro amigo recibió un comentario de un tal Antonio Jesús González Rey, declarado hermano de Josemi:
"Señor Gontxo veo que no te gusta mi hermano, pero espero que no vuelvas a hablar de él, sabes que como te pases un pelo con tus comentarios ahí están los juzgados. Recuerda que ante todo es persona".
Si había alguna duda, ya se sabe quién tenía razón. A tus pies, Goncho.

Leer más...

Que no le jodan el sueño

Seguimos analizando las nuevas formas de hacer periodismo. En esta ocasión es Marca.com el site que nos desconcierta con una información sobre la interinidad de Santi Denia.

Mientras que el titular ("Voy a disfrutar estos días como un sueño") apunta ilusión y optimismo, la imagen escogida para ilustrar la pieza sugiere un final matizado, quizá: "...pero como alguien me joda voy a hacerme un fular con su sistema digestivo".

Leer más...

De lo peorcito

Visto anoche en cadenaser.com, os presento un firme candidato al peor titular del año. No solo por la espantosa conjugación del verbo dirigir, sino por el desquiciante uso de la fórmula "evitar... no".

"García Pitarch EVITARÁ que Abel NO diriga al Atleti el sábado" equivale a "García Pitarch PROVOCARÁ que Abel dirija al Atleti el sábado", justo lo contrario de lo que se quería decir.

El despropósito se consuma calificando a Spalletti como "la otra".

Leer más...

Aviso para navegantes

[Tic, tac, tic, tac] Faltan solo 9 días para que salga Football Manager 2010...

Leer más...

La vida puede ser muy hija de puta

Tengo que confesar que, después de haber sido uno de los mayores fanáticos de Andrés Montes, en los últimos años dejé de seguirle. En círculos privados critiqué sus excentricidades y su falta de rigor en la narración, pero no era más que una excusa para encubrir la verdad.

No, no conocía a los jugadores ni era posible seguir el partido solo con sus comentarios; lógico, porque ser un locutor al uso nunca estuvo entre sus objetivos. Lo que me alejó de él fue el pesimismo existencial que irradiaba en la última época y que terminó por afectarme. Al verle no podía dejar de ver a un muchacho, antaño lleno de ilusión, al que la realidad le había destrozado el corazón. Con el tiempo, con los vaivenes de la vida, Andrés fue haciéndose una coraza de cinismo contra una industria que no figuraba en su esquema inicial. Creó un personaje de pajarita y chaqueta hortera ajeno a los malos viajes de la vida. Y es que, como cualquier genio, era un tipo diferente, de esos que vienen con un mundo bajo el brazo. Porque en el nuestro no pueden respirar.

La cruda realidad terminó por ahogar al niño, y Montes cayó en una espiral de melancolía de la que nunca pudo escapar. Nada resultaba como había imaginado y fue incapaz de soportarlo. Se veía tan frágil que renegó de su vocación, definiéndose como "un currante como tantos que tiene que vender la moto a diario". Su personalidad no valía para luchar contra separaciones, cuitas contractuales o ingresos hospitalarios. "Las pasó muy putas", dice Iturriaga con conocimiento de causa. Cada día, el negro tenía que sacudirse la depresión antes de entrar en directo en una lucha terrible que terminó por desvincular al niño del showman. En los últimos tiempos llegaba, actuaba y volvía a sumergirse en la pena.

"La vida puede ser maravillosa" decía, siempre en condicional. Estoy convencido de que el primer receptor de su mensaje era él mismo. Necesitaba, como el aire, repetírselo después de cada función para seguir adelante. Para seguir adelante con una vida que el viernes volvió a darle otro manotazo, el definitivo.

Ahora que le hemos perdido prefiero recordar al Andrés Montes original, al de los primeros años que, junto a su inseparable Daimiel, enloquecía con las jugadas de Aerolíneas Jordan.

Leer más...

Un sueño de la infancia

Por un momento pensé en dar mi golpe al furgón particular, pero, leyendo detenidamente, descarté la idea.

Una cabra viste mucho, pero no habria cabido en mi salón.


Además, que yo soy de Nintendo.

Leer más...

Genios post mortem

(Sobre Andrés Montes) "Todo el mundo le ponía a parir y ahora resulta que era un genio de la comunicación... ¿Por qué crees que nos morimos con la polla dura? Para que toda esa gente que nos ha criticado en vida nos la pueda acabar chupando..."
Edu.

Leer más...

Cuando la trampa es la ley

«Si todos cumplimos las normas, Bilbao se convierte en un caos»

Paco de la Fuente va a contracorriente. Cuando lo normal es que los conductores se jueguen cuantiosas multas por apretar en exceso el acelerador, él circula 'pisando huevos' a propósito. Es su forma de protestar. «Desde principios de este mes he decidido respetar todos los límites de velocidad, como no tengo prisa...». Este autónomo bilbaíno quiere demostrar que «si todos cumplimos las normas, Bilbao sería un caos».

Circula por debajo de lo que marca la señal, ya que «es la velocidad máxima permitida, no a la que hay que ir», recuerda. Y tiene que aguantar «pitidos de coches y autobuses y que te llamen de todo», reconoce. En realidad, lo esperaba. «¡A que un día me para la Policía por ir demasiado lento!». Hace poco, alrededor de las ocho y cuarto de la mañana, cuando regresaba a su casa después de dejar a su hija en el colegio, tomó la carretera del Campo Volantín, con un único carril para cada sentido, donde el límite es de 30.

«Esa calle siempre está atascada», pero, casualmente, ese día circulaban detrás de él una chica y una patrulla de la Policía Municipal. «Podía ir a 20, 25 por hora; claro, montas una caravana del 15», reconoce. Los policías, «con un rebote que no veas», le adelantaron y se colocaron en paralelo a él en el carril contrario. «Me preguntaron qué me pasaba para ir tan lento». Paco contestó desafiante: «Ahí pone 30». «Deténgase más adelante, en la parada de autobús», le indicaron.

Según Paco, los agentes le aconsejaron que fuera «más rápido». «¿Me está usted incitando a que no respete las señales?», les advirtió. Entonces, los policías le pidieron la documentación. Asegura que los agentes le anunciaron que le iban a denunciar si encontraban algo irregular en los papeles, la ITV caducada, no llevar seguro... «Antes de hacer algo así, me aseguré, tenía todo legal», dice Paco, así que le tuvieron que dejar marchar «con cara de impotencia».

Lejos de amilanarse, Paco se propone seguir con su campaña «todo el mes o todo el año, ya veremos». También ha probado a respetar las señales en la bajada de Zumalacarregui, también limitida a 30. «Si baja detrás de ti un Bilbobus, te pasa por encima». Su conducta puede resultar «peligrosa: conducir lento hace que la maniobrabilidad del coche se reduzca, y te distraes con facilidad, además los que van detrás se mosquean, se acercan mucho a ti..., se pueden bajar y pegarte».

«La cosa funciona porque la gente no cumple las normas», afirma convencido. En otra ocasión, también en el Campo Volantín, le adelantó «una niña en bici por el bide-gorri», sonríe.

Fuente: El Correo Digital

Leer más...

GM | Explicando lo cool

Desde fuera:


Desde dentro:


Via | Francesc Josep

Leer más...

Chica, no sé de qué me hablas

"No sé si hemos dado la mejor imagen (en el caso Gürtel)"
Rita Barberá

¿Por qué lo dices, Rita?

¿Por ese asuntillo de corrupción del que se disponen grabaciones y al que se han ido sumando altos cargos mientras desde Génova se han lanzado balones fuera hasta que la bomba ha estallado y entonces nadie ha querido asumir responsabilidad alguna aunque ha habido ceses, expulsiones y dimisiones que en principio carecen de toda lógica según vuestra versión oficial de los hechos, que es inexistente?

Mujer, no se da la "mejor imagen" cuando uno se tira un pedo en el ascensor, pero esto parece pelín más serio.

Leer más...

Monteys no actualiza su blog

Pero sus disculpas son antológicas.

PD | Algunas de las delirantes keywords de su blog:

  • ¿Debería afeitarme el bigote?
  • Cary es un nombre ridículo si no te apellidas Grant.
  • Cuando tenía 8 años me mordió un perro.
  • Dame cinco todo correcto.
  • Miniteteras de colección.
  • No hay tunos jóvenes o no debería haberlos.
  • No soy tan bajito como me dibujo.
  • No es fácil escanear post-its de color magenta.
  • Pallarés dice que rotulo mal.
  • Que te comas el goyur.
  • Vi la peli de Indiana Jones y en efecto es puta mierda.
  • Umpa lumpa dumpa li-rum.

Leer más...

Genialidad

Más que comprobado; cualquier ocasión es buena para expresarse... cuando se tiene algo que decir.


PD | Gracias a Atilla por el 'aviso'.

Leer más...

¡Nos vamos!

Todos y cada uno de los miembros de este blog se van de puente, así que nos despedimos hasta el próximo martes con esta reflexión de Caglecartoons sobre Obama, nuevo -y WTF- Nobel de la Paz.

Leer más...

Hay que reformular las cadenas autonómicas

Esto hay que pararlo.

No se puede permitir lo que está sucediendo en Telemadrid, Canal Sur, ETB... y en Canal 9, que con la que está cayendo, solo dedicaron ayer 30 segundejos, avanzado el informativo, al caso Gürtel.

Leer más...

GM | El gato de Schrödinger

Es una de las mejores bromas de The Big Bang Theory, pero por mucho que se afane Sheldon, muchos no terminamos de entenderlo. Os hablo de la Paradoja de Schrödinger, una teoría de la física cuántica que postula que un objeto puede estar en varios sitios al mismo tiempo.

A ver si con este vídeo de Redes (Punset is god) echamos un poco de luz al asunto...

Leer más...

Facebook en la vida real

Leer más...

A cara o cruz

Si Alberto Ruiz Gallardón hubiese conseguido las Olimpiadas, habría sido el alcalde que recobró el esplendor de Madrid, el que llevó los transportes a donde no llegaban ni las cabras, el que modernizó una ciudad que había perdido el carro del futuro, el que se adelantó al mundo concediendo derechos a los homosexuales (también conocidos como maricones), el que consiguió el sueño olímpico para los madrileños, el que mejoró las infrastructuras de todo el casco urbano, el que devolvió la transitabilidad a la M-30, el que hizo de la Casa de Campo un espacio para el deporte...

Si Alberto Ruiz Gallardón no consigue finalmente las Olimpiadas, habrá sido el alcalde que endeudó con sus obras faraónicas al ciudadano, el que plagó de parquímetros los suburbios, el que hizo del Ayuntamiento un club de compadres, el que por primera vez cobró la recogida de basuras, el que dispersó radares por todas las calles de Madrid, el que quiso pasar a la Historia a costa de todos, el que dejó las instalaciones deportivas en manos privadas, el que limitó las ayudas a los mayores, el que enturbió las relaciones con la Comunidad por un problema personal...

Y digo yo que habrá un término medio.

Leer más...