Baresi, por Diego Torres

Sostengo desde hace un tiempo que Diego Torres es el mejor periodista deportivo de este país. Antes, cuando hacía esas entrevistillas frikis para El Mundo me estomagaba bastante su rollo antes muerto que sencillo. No obstante Diego ha visto la luz aferrándose a una máxima olvidada en el periodismo deportivo: contar al lector lo que no sabe. En un ámbito donde el "yo opino" reina sobre cualquier tipo de género informativo, Torres se limita a poner sobre el papel lo que no ha leído antes.

Ayer el periódico le envió a Milán a cubrir el partido de Champions. Torres pudo haberse limitado a sacar un reportajito sobre la vuelta de Kaká a San Siro, a haber redescubierto el fenómeno Higuaín o simplemente a permitir por enésima vez a Ronaldinho justificar su injustificable desidia.

Pero Diego Torres ha conseguido una entrevista con Franco Baresi, que pasa por ser uno de los iconazos del fútbol europeo menos amigos de ponerse bajo el foco. No contento, le ha sacado al italiano cinco o seis titulares en una entrevista en la que le ha llevado de la filosofía de Sacchi a la táctica de Pellegrini pasando por los hábitos de entrenamiento de Van Basten, la necesidad de Xabi Alonso o lo que se siente al marcar a Rómario.

En un sector tan aborregado como el periodismo, tan propenso al follow the leader, la dupla que Torres forma con Eleonora Giovio son la luz que marca el final del túnel.

Que dure.

Baresi dixit.

(Sobre la defensa del Milán de Sacchi) "El trabajo estaba repartido. Con Arrigo Sacchi había entrenamientos en los que los cuatro defensores jugábamos contra 17 atacantes. Tassotti, Costacurta, Maldini y yo contra el resto."

(Sobre la Quinta del Buiter) "Con el Madrid no fue sencillo. Cuando enfrentabas rivales habilidosos que te atacaban con muchos hombres todo se complicaba. Y tengo que decir que para mí el Madrid supuso una novedad. En Italia nadie te atacaba así y en Europa tampoco. El Madrid siempre eliminó al Inter de Europa a principio de los ochenta. El Inter era muy defensivo, se amontonaba sobre su área. Ni siquiera marcaba en zona. Si al Madrid le dabas la iniciativa estabas muerto. Antes y ahora, eso sigue siendo así. El Inter no estaba preparado. Y cuando el Madrid jugó contra nosotros se sorprendió de encontrarse con un equipo italiano tan agresivo, tan lanzado al ataque."

(Sobre el Madrid y la importancia de Robben) "Porque el equipo ideal del Madrid sería con Benzema en punta, Kaká por detrás, Ronaldo a la izquierda y un centrocampista que ayude por la derecha... Robben no le habría venido mal ahí... y en el medio yo pondría a Guti y Lass... en un 4-2-3-1. En ese esquema necesitas velocidad, y Robben te la daba."

(¿Es el Real Madrid un superequipo?) "Una cosa no me encaja. ¿Por qué han contratado a Xabi Alonso? Xabi Alonso es un buen jugador pero responde al mismo perfil que Gago, Granero y Mahmadou Diarra. Debieron fichar a Felipe Melo [volante de la Juventus]. Técnica y físicamente es superior. Es capaz de darle otra dimensión al medio campo. Lass, Xabi y Granero juegan en el mismo plano. Es un error ponerlos juntos."

(Sobre Sergio Ramos) "Atrás, los dos centrales no son malos. Pero los laterales... Yo veo todos los partidos del Madrid y Ramos es un desastre. Quizás sea un poco presuntuoso. No se da cuenta de lo que sucede en el campo. Ni defiende ni ataca. Tal vez esté pagando los desequilibrios del equipo en esa banda, en donde no hay ni extremo ni interior. En cualquier caso, como central me gustaba más. En la banda no defiende nunca. Es un punto débil. Ronaldinho lo aprovechó en el partido de ida."

(Sobre Raúl) "Los extremos te brindan espacio en el medio para poder tener el balón y dominar. Con esos jugadores Kaká aprovecharía mejor los espacios. Si juega Raúl está claro que Kaká debe sacrificarse más. Esto le resta eficacia al equipo cuando pierde el balón. Es un lastre para el equilibrio. Pero Raúl es el capitán y dejarlo fuera es un problema."

6 comentarios:

Gontxo dijo...

Mira tú, yo mañana iba a utiizar esta entrevista, porque Baresi es otro que ha caído. Considera al repugnante Felipe Melo mejor que Xavi Alonso.

Al menos se agradece que hable con sinceridad, que no se muerda en tildar a Ramos como desastre o a Raul como lastre. Al menos se muestra sincero, y es cierto que esas palabras en un jugador que ha sido todo como Baresi se agradecen.

PD Hace un tiempo, arremetí contra Diego Torres en mi blog por si te interesa jeje...

http://seguimientobermellon.blogspot.com/2009/04/diego-torres-el-pais-arremete-con-jonas.html

Olmo dijo...

Hace tiempo que vengo reparando en la calidad del trabajo de Eleonora Giovio. El otro tb es bueno, pero lo de ella es brutal. Atinado Post, querido Guyb.

Anónimo dijo...

estás seguro que se trata del mismo Diego Torres que escribe para el Mundo y el País ? Me parece que no. El del País escribe mejor.

Guyb dijo...

Hmmmm... ¿crees que no son el mismo? Yo veo una evolución muy lógica entre cómo escribía antes y cómo lo hace ahora. Por otra parte no he vuelto a leerle en El Mundo...

Lo miraré con más detenimiento.

Pepe dijo...

No es el mismo Diego Torres. D.T. escribe en El país desde 1997.

http://twitter.com/diegotorresro

Guyb dijo...

¡Vaya! Incluso lo he hablado con gente y todos parecían de acuerdo.

Gracias por la aclaración, Pepe :)