El Efecto Hacendado

Leyendo El País esta mañana (edición papel, la que mancha los dedos) reparo en una promoción que me deja ojiplático:

"El País apoya a las marcas. Porque una compra de calidad la forman marcas de confianza."

¿"Apoya" así, sin más? Cuando veo que El Corte Inglés está inmerso en el fregao inmediatamente me viene la imagen de Rajoy no colaborando, pero animando a asistir, a la próxima manifa antiaborto.

Al parecer esta nueva "promoción" abarca a todos los medios de PRISA y está gestada por Promarca, una asociación de las principales firmas comerciales (http://www.promarca-spain.com/) -no intentéis entrar en el enlace, casualmente han aprovechado la coyuntura para actualizar la web, aunque un malpensado diría que no quieren que veamos la foto de plantilla-. Y si hace poco os contábamos que algunas marcas estaban haciendo la guerra por su cuenta, ahora la Estrella de la Muerte Promarca contraataca recalcando lo que ya comunicó en una lacrimógena campaña para Antena 3: que pasemos de las marcas blancas.


Porque para ellos el problema está a punto de cruzar el punto de no retorno; los consumidores que se tiraron a las marcas blancas en un principio ahora empiezan a sufrir el Efecto Hacendado. Es un síndrome que afecta a consumidores de todas la edades, cuya principal sintomatología se manifiesta en frases de este palo: "Uy, a mis los yogures de Hacendado me encantan, ya los prefiero a los otros" o "es que por ese precio me llevo 8 de éstos, que son iguales" e incluso "pues si no tiene gluten, tanto mejor". Vamos, que ya no es que sea más barato, es que les gusta más, así que tras la crisis quizá no vuelvan al Danone, el Pan Bimbo o los Corn Flakes. Una señora patada en los huevos a los peces gordos del sector.

Las grandes marcas han abierto todos los frentes al Efecto Hacendado. Mientras maldicen en las plantas nobles, tienen el aparato publicitario apuntando a un consumidor que empieza a ser menos dócil de lo habitual.

Nos espera un intenso bombardeo de imagen de marca
, pero no lo olvidéis que, si algo bueno tiene este feroz liberalismo, es que te deja gastarte el dinero en lo que te dé la gana.

Como dicen en el vídeo, "tú decides".

Yo estoy con éstos.

10 comentarios:

miguelbuke dijo...

¿Qué será lo próximo?, ¿Que las marcas blancas producen cáncer?

Yo tengo muy claro que Mercadona es poco menos que el paraiso para los mileuristas, y por que no venden ropa también, porque si no me la compraba ahí! (total, la fabricarían levis, o como mínimo inditex..)

Guyb dijo...

Pues por ahí irán los tiros... dirán que no tienen buena calidad, que es cutre comer esos productos, que no pasan controles sanitarios o que los fabrican niños descalzos en China.

El objetivo es recuperar su negocio, que tanta pasta en inversión publicitaria les ha costado.

Zarpas dijo...

Y esta cruzada tuya contra las marcas??? Parece que últimamente te apuntas a cualquier cosa con huela un poco más a "rojete"... Yo viví contigo y puedo decir que no conozco un tío que compre peor en un supermercado (entendido esto como "comprar caro"); podías ir al súper y gastarte 20 pavos en gelatina, salchichas carísimas y coca-cola... Es más, ahora mismo recuerdo una conversación en nuestra sucia cocina hablando de lo guay que era ir a casa de mamá porque todo eran buenos productos y, literalmente, "que que gusto cuando dentro de unos años tuviésemos un buen sueldo y pudiésemos comprar todo de buenas marcas".

Yo soy el primero que compra marca Eroski o Hacendado (las dos cojonudas), pero no veo la maldad en estas campañas y me parecen de lo más lícito... Obviamente entre dos cosas que estén buenas elijo la barata, pero no me parecen ridículos los motivos que ellos alegan... No me pega a mí que Eroski tenga un departamento de I+D, se limitan a copiar (bueno, es más, a empaquetar de otra manera), por lo que no creo que las marcas blancas vayan a lanzar nuevos productos ni inventar nada, como si hacen las marcas.

En resumen: que yo también compro tan barato como puedo, pero no me siento William Wallace al hacerlo!

Guyb dijo...

Jajajaja... desde luego mis compras siempre han sido fatales, y siguen por la misma línea.

Me molesta que las grandes marcas, que siempre han querido hacer más pasta a través de sus marcas blancas, ahora reculen y digan que no tienen calidad, que lo de siempre es lo bueno y hasta regalan sus productos.

Me pasa algo parecido con la industria musical. Hace ocho años era IMPOSIBLE rebajar un CD de las 3.000 pelas, porque los costes de producción y tal no lo permitían. Sin embargo, cuando la gente empezó a copiar, se ocuparon de que el precio quedase ajustadito, amén de incluir todos los extras del mundo.

El problema es que hay un montón de cosas por las que pagamos el triple o el cuadrúple de lo que valen, y con la cesta de la compra la cosa se dispara...

Que la gente compre lo que le dé la gana, pero esta campaña de "todos unidos contra las marcas blancas" debería darnos que pensar.

Anónimo dijo...

Me gustan las marcas blancas, las seguire comprando, eso si a la hora de comprar municion no me arriesgo.

Zarpas dijo...

Bien Guyb, ese argumento sí "te lo compro", porque sí es verdad que ellos mismos crearon las marcas blancas que ahora, desmadradas, se vuelven en su contra... EL CAZADOR CAZADO, vaya.

Tendrán que ajustarse o morir, pero mejor que se ajusten a que mueran, porque desde que se produce un producto hasta que se vende, pasando por la publicidad del mismo, se generan un montón de empleos...

Y ese último en escribir no será el famoso "ardilla", fabricante de pistolas-paraguas??? ;-)

Estoy de acuerdo: los paracaidas, los condones, los frenos del coche, los trajes ignífugos... de marca, por favor.

Guyb dijo...

Yo no quiero que desaparezcan, quiero que asuman que se acabó el 'café para todos' y que ahora tienen que competir. Tendrán que reducir los precios, limitar la publicidad y competir en calidad con sus rivales.

Pero odio que traten de crear ese complejo en el consumidor de "no le das a tus hijos lo mejor" o "eres un cutre que no tiene ni para pagarse unas galletas María". Libertad de elección sin competencia desleal, please.

Y, desde luego, el antepenúltimo mensaje tiene toda la esencia de Ardilla.

Anónimo dijo...

Despues de leer los comentarios en fin no se por donde empezar pero daré mi opiníón, LIBERTAD DE ELEGIR claro que si, eso es lo que queremos porque al paso que vamos este va a ser un pais donde estaremos peor que en la Alemania del Este (antes de tirar el muro). Ajustes de precios, de acuerdo pero para todos, porque las Marcas lideres son cosas distintas a las marcas blancas que siento que a algunos no les guste que se lo digan pero no valen un duro, ni en ingredientes, ni procesos de calidad, ni nada de nada, y encima pagan una miseria a los trabajadores que las fabrican. Pero claro el margen que ponen de beneficio los Hiper a estas marquitas es del 40 %, asi que no me vengais con coñas, que si Rajoy etc, porque el inutil, mentiroso e imcompetente que tenemos en el Gobierno no vale más que para adormecer a las ovejas (eso si hay muchas en este pais), espero que se vaya pronto con las marcas blancas incluidas.

Maria Jose dijo...

Los productos de mercadona incluido Hacendado son tan malos como la mayoría de los productos marca blanca, sin embargo el precio de estos productos es mucho más alto que los productos marca blanca de Lidl ¿porque?

Guyb dijo...

A Anónimo|

Siento que mi alusión a Rajoy haya dado paso a la confusión, porque mi idea no consistía en dar un matiz político al asunto. En cualquier caso tienes derecho a expresar tu opinión sobre el Presidente del Gobierno, aunque sea off topic.

En cuanto a lo de la baja calidad de los productos, los sueldos miserables y todo lo demás te reto a que aportes pruebas.

A María José|

No sé si tu comentario tiene un tono reflexivo o interrogante. Si es lo primero, seguro que a todos nos gustaría saber lo que tienes en mente.