If Americans knew

Si los americanos supiesen es una web, objetiva y analítica, sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Surgida para atajar el borreguismo sionista de la sociedad yankee, If Americans knew obtiene datos de fuentes oficiales (de Naciones Unidas en su mayor parte) y los expone gráficamente.

Quizá sopesar un conflicto en cifras no sea aplicable, pero desde luego muestra la evidencia de que en esta guerra, si hay terroristas y asesinos, desde luego no son los palestinos.

Muertes (desde 2000)
Israelíes: 1.072
Palestinos: 6.348

Heridos (desde 2000)
Israelíes: 8.864
Palestinos: 39.019

Ayuda militar estadounidense (durante el año fiscal 2009)
Israelíes: 2.500.000.000 de dólares
Palestinos: 0

Presos políticos actuales
Israelíes: 1
Palestinos: 10.756

Edificios demolidos (desde 1967)
Israelíes: 0
Palestinos: 18.147

Asentamientos ilegales
Israelíes: 223 en territorio palestino, todos ellos Jewish-only.
Palestinos: 0

4 comentarios:

Rubén de Vicente María dijo...

Un pequeño aporte sobre la estrategia de Israel
http://www.elpais.com/articulo/opinion/sucede/sucede/nada/elpepuopi/20090822elpepiopi_4/Tes

Zarpas dijo...

En absoluto es por defender a Israel (ni mucho menos), pero es que este argumento que usa tanta gente desde hace tanto tiempo yo no lo consigo entender... Si tú estás en guerra se supone que le zumbas al enemigo con todo lo que puedas no??? Quiero decir, que el argumento de "quién tiene más muertes" o "quién tiene más heridos" para mí demuestra quién es más fuerte, no quién es más "malvado".

No se, para criticar a los judios en este conflicto creo que habría que usar otro tipo de argumentos, legitimidad, derecho internacional, etc... No en que tengan más dinero. No entiendo que teniendo más infraestructura militar para defender a tu pueblo no la uses contra tú enemigo por él es más pobre, me parece estúpido, es como si Tyson se tuviese que atar un brazo a la espalda para no hostiar demasiado a los rivales...

Martínez dijo...

Uf, es que es la historia de siempre, de verdad... Los datos suelen ser por naturaleza objetivos, pero lo decisivo es su presentación y la veracidad del epígrafe bajo el cual se ponen. Ojo, para empezar, con lo de presos políticos, porque los terroristas se suelen acoger con facilidad a tal denominación, bien lo sabemos. Y los funcionarios de la ONU tienden a calmar su mala conciencia de occidentales haciéndose eco de lo que Hamas les cuenta.

El concepto 'edificios demolidos' es particularmente entretenido. Puestos a desbarrar habría que enriquecer el cero israelí con los asentamientos desmantelados, especialmente durante el mandato de Barak (sí, aquel que logró el acuerdo ideal con Arafat hasta que este decidió que lo de la paz no iba con él y dio luz verde a la segunda intifada). Y reducir los 223 asentamientos ilegales judíos a uno solo, que es el propio estado de Israel, ¿no?

Es una interesante aportación al análisis de conflictos establecer que la desigualdad de las partes determina la justicia y oportunidad de sus respectivas causas. La obviedad: Israel y Palestina están en guerra, y cada cual usa los medios que tiene a su disposición. Y el poderosísimo de la propaganda está en manos palestinas; no precisamente de Abu Mazen, sino de sus enemigos domésticos, decisivamente instrumentalizados, por cierto, por los estados terroristas de la zona.

A propósito: resulta cuanto menos ingenuo pensar que la ayuda militar yanqui es para combatir a los palestinos. Que Israel sea potencia militar es, lamentablemente, condición indispensable para su supervivencia frente a países como Irán y Siria.

Guyb dijo...

Por partes:

Chino, interesante aporte, muy bien al quite.

Zarpitas: precisamente lo que más me sedujo de estos datos es que, por forma, son cifras de una economía de guerra, mientras que no hay un estatus de guerra declarada entre ambos pueblos.

Por contra, los israelíes se ocupan de presentar a Hamás como terroristas (ambiguo concepto), pero lo cierto es que las atrocidades, en su gran mayoría, corren de su cuenta. Podríamos entrar en el debate de la legitimidad, de quién está en la tierra de quien, pero entonces esto no tendría fin.

Martínez: seleccionar datos reales es una de las más sofisticadas técnicas de manipulación, pero en este caso el método pasa la prueba del 9. No pretendo decir quien tiene razon y quien no, solo te reto a proporcionar números que puedan respaldar los postulados judíos.

En cuanto a la aportación militar, está claro que Israel es la pica en Flandes, y que tiene que resistir en un entorno hostil. Desde luego la principal amenaza es Irán, pero es obvio que emplean esa maquinaria bélica para aplastar a los palestinos. ¿Te parece ingenuo? Me gustaría saber cuánto de ese presupuesto ha ido para combatir a los palestinos y cuánto para hacerlo con los iraníes y sirios.