Píntanoslo

Si la semana pasada publicábamos un alegato en favor del rosa, ésta os presentamos la réplica. El vídeo, que corre a cargo de la agencia de publicidad Shackleton, parece ser un ruego para el administrador del edificio donde tienen su oficina...

Leer más...

It's the novel, stupid!

"Hay escritores que parecen pensar que su personaje es mejor si se masturba mucho o sueña con follarse a su madre."

Guillermo, salpicado por la novela freudiana.

Leer más...

¿Ciencia y religión?

Después del intenso debate generado en el post 'Creacionismo evolutivo', os extracto un artículo de Abel Grau publicado hoy en El País que resume en gran medida mi posición. [Como decía Romário, las negritas corren de mi cuenta]

[...] La crítica a la religión es antigua pero, sobre todo desde el siglo XIX, cuenta con una aliada crucial: la ciencia. Así lo ha expuesto el premio Nobel de física estadounidense Steven Weinberg en The New York Review of Books: "Creo que entre la ciencia y la religión existe, si no una incompatibilidad, por lo menos lo que la filósofa Susan Haack ha llamado una tensión, que gradualmente ha ido debilitando la creencia religiosa, especialmente en Occidente, donde la ciencia ha avanzado más". La ciencia, enumera el Nobel, explica mejor el funcionamiento del mundo que la religión y refuta el papel del hombre como protagonista de la creación. Otro de los físicos más prestigiosos del mundo, Stephen Hawking, lo suscribe: Las leyes por las que se rige el universo "no dejan mucho espacio para milagros ni para Dios".

Ciencia y religión no pueden convivir en paz, añade el matemático Odifreddi. "La ciencia acepta verdades basadas en confirmaciones empíricas y deducciones matemáticas y lógicas. La religión, al menos la católica, se refiere a un libro de hace 2.000 años y a pronunciamientos dogmáticos de concilios y del Papa. Es difícil imaginar métodos más opuestos".

Pero ¿podemos vivir sin Dios? La respuesta de los científicos, filósofos y teólogos no es unánime. El Nobel Weinberg confiesa que no es fácil no creer, pero está convencido de que la creencia declina inevitablemente en Occidente. Y añade que aunque las prácticas religiosas se mantengan durante siglos, no está tan seguro de que la creencia perviva. "Hay que distinguir la religión, que es construcción social, de la experiencia religiosa, que es personal", matiza Tamayo. "Las iglesias son instituciones, con un atractivo político y social, que incluso hoy pocas veces implican creencias profundas", añade Odifreddi, "por lo que pueden sobrevivir aunque la fe languidezca". "En el futuro seguiremos creyendo, porque lo llevamos de fábrica", argumenta el físico Jorge Wagensberg. "La psicología del desarrollo, la antropología cognitiva y la neurociencia señalan que evolutivamente estamos programados para creer".

Otros están convencidos de que la ciencia es la respuesta. "¡Todos creemos en algo!", concede el matemático Odifreddi. "La cuestión es qué debemos creer; yo creo que la ciencia puede ofrecer incluso una concepción espiritual del mundo, al mostrar cómo tras el aparente caos del cosmos descansa un orden profundo". Su conclusión es clara: "La ciencia es hoy la religión verdadera, mientras que la vieja religión es sólo superstición. Así que si alguien quiere creer en algo, puede creer en la ciencia y su manera de ver el mundo".

Leer más...

Felicitats, espanyols

"El tenista madrileny Fernando Verdasco, escollit per substituir David Ferrer en el partit d'individuals, ha aconseguit el tercer i definitiu punt per als espanyols en guanyar l'argentí José Acasuso per 6-3, 6-7, 4-6, 6-3 i 6-1. La victòria de Verdasco ha permès a Espanya guanyar la seva tercera Copa Davis."


Y este es todo el texto que le dedica el diario independentista catalán Avui a la victoria de España en la Copa Davis de tenis.

Leer más...

Nike se la juega al rosa

Nuevo spot de Nike con Franck Ribery para promocionar sus nuevas botas de fútbol, las Mercurial Vapor Rosa.


Think of all the animals you've ever heard about
like rhinoc'ruses and tigers cats and mink
There are lots of funny animals in all this world
But have you ever seen a panther that is pink?
Think!
A panther that is positively pink,
Well here he is, the pink panther,
The rinky-dink panther,
Isn't he a panther ever so pink?
He really is a groovy cat,
and what a gentleman, a scholar, what an acrobat !
He's in the pink - the pink panther
The rinky-dink panther,
and it's as plain as your nose,
that he's the one and only, truly original,

Panther-pink (panther) from head to toes !

Leer más...

Para los amigos de Stalin y "Roosvelt"

Los comunicados de la Falange siempre suelen resultar divertidos, tanto en el mensaje como en la forma, pero este año, con motivo del 20-N, han dado un paso adelante en su mondo bizarro. Os extracto algunas perlas: [Texto completo]

Objetivo de la manifestación
"...recorrer posteriormente en Manifestación gran parte de la capital de España, reivindicando el orgullo de ser falangista y defendiendo la memoria de aquellos que nos precedieron en la lucha contra los amigos de Stalin y de Roosvelt." (WTF? histórico. Y se escribe Roosevelt)

Concepción del socialismo
"En dicho escrito, el gobierno socialista, insistimos, socialista como aquel otro que creó las checas y mandó asesinar a miles de españoles en las tapias de Aravaca, Paracuellos o Torrejón, (¡Chacón asesina!) nos insta a no celebrar ningún tipo de Acto Político dentro del recinto del Valle de los Caídos ni que supongan la exaltación del franquismo ni de la Guerra Civil."

Recadito para... ¡El Follonero!
"Habría que recordarles a estos amiguetes de las checas de Bellas Artes o Fomento, que el pasado domingo y con la autorización pertinente de Patrimonio Nacional, en una cadena de televisión muy próxima al gobierno (laSexta), se hizo mofa y escarnio dentro del recinto del Valle de los Caídos, ridiculizando a los allí enterrados y utilizando las camisas azules para burla de miles de españoles. Dicha permisividad no va a salir gratis a quienes la permitieron y la realizaron, y los falangistas sabremos muy bien donde y cómo dar la batalla a éstos amigos del asesinato y el tiro por la espalda." (No sé a quién se refieren, pero da bastante miedo)

Leer más...

Los riesgos del papel

Leer más...

Windows XP vs. Cromosoma XX

Algunas cosas que debes saber cuando una mujer te pide que le reinstales el sistema operativo: (No emprender el proceso sin un gotero de tila.)

  • Ellas no han tocado ni hecho nada. Windows, simplemente, dejó de funcionar solito. A lo largo de todo el Universo conocido, nunca, ninguna chica es culpable de la bonita pantalla azul que les recibe al iniciar el sistema.

  • Para no haber "tocado nada", los fallos no suelen solucionarse con un simple reinicio en Modo Seguro o restaurando el sistema. Hay que reinstalar todo desde cero, porque faltan treinta y cinco DLL's indispensables para el arranque.

  • Les cuesta asimilar que el término 'formateo' implica la pérdida de la información contenida en el disco. Esto les parece una "auténtica putada", porque nunca tienen copia de los datos guardados, por muy importantes que éstos sean.

  • En realidad no quieren que su ordenador vuelva a estar operativo; lo que desean es que su escritorio tenga el mismo aspecto, los mismos programas, sonidos e iconos que tenían antes. Photoshop, Office y Nero entran en el pack.

  • Durante el proceso de formateo es probable que pregunten el porqué de cada paso que das. Dicen que es "por aprender", pero en realidad lo que sucede es que se sienten culpables. Y tampoco te esmeres en la explicación; la próxima vez que les suceda, te volverán a llamar.

  • Todas fruncen el ceño al mencionar la palabra 'drivers'. Obviamente no los tienen, y aseguran por lo más sagrado que no les dieron ningún disco cuando compraron el ordenador. "¿Por qué no suena? Antes sonaba" o "¿Por qué se ve tan mal? Antes se veían más colores" son grandes clásicos en esta fase.

  • Si el origen del problema fue un virus, no hay ninguna explicación humana para el fenómeno. No se han bajado nada, no utilizan el emule ni visitan páginas porno. El archivo llegó por inspiración de la Santísima Trinidad sin que nadie de este mundo pudiese evitarlo.

  • No existe diferencia entre 'borrar' y 'desinstalar' para el género femenino. Ellas dejan los programas per saecula saeculorum en el disco duro, independientemente de si los utilizan o no. Pero, si toman la decisión de deshacerse de alguno, lo arrastran a la papelera sin más. A menudo sólo el acceso directo.

  • Aunque pueda parecerlo, instalar nuevos programas no es una buena idea. No importa si son útiles o les sirven de ayuda. No los conocen, y no les gustarán.

  • Por ultimo ten cuidado. Para ellas, que hayas reinstalado Windows significa que conoces todos los errores y averías que pueda sufrir en el futuro su equipo. De este modo, si a los dos meses se quema el ventilador o la grabadora deja de funcionar, te reclamarán buscando justicia.

Leer más...

Espasa, a lo Ana Rosa

"Mucho cuidado con la Wikipedia, que no tiene fuentes contrastadas. Cuando queráis documentaros sobre algo, id a la Espasa o la Larousse, que son enciclopedias escritas por expertos y tienen toda la credibilidad"

Desde el instituto hasta la universidad, profesor tras profesor, la misma cantinela: que la Wikipedia no es fiable. Luego vas a la Espasa y te encuentras que, con toda su reputación, fusilan sin miramientos a la Enciclopedia Libre. Incluyendo la imagen y los superíndices, que, en el caso de obra comercial, no llevan a ningún sitio.

Artículo sobre Baltasar Gracián en Wikipedia
Artículo sobre Baltasar Gracián en Espasa (ahora remozado, esto es una captura)
Vía | Gaeddal

Leer más...

Jugando a políticos

Pocas veces me veréis comulgar con las declaraciones de un dirigente del PP, pero he de reconocer que en esta ocasión Antonio Basagoiti, presidente popular en el País Vasco, está cargado de razón. "Hay mucho acojonado, porque no todo el mundo está en esta batasunización" ha dicho en referencia a los jugadores que han pedido que se cambie el nombre de la selección vasca del actual 'Euskadi' a 'Euskal Herria'. Lo malo es que, los que no comulgan con esta idea, permanecen en un confortable -y cobarde- silencio. El problema es que el concepto de 'Euskal Herria' engloba territorios navarros y franceses, y los habitantes de esas localidades juegan, o en la selección autonómica navarra, o en la francesa. "Que se dediquen a jugar al fútbol, que buenos disgustos nos dan cada domingo", apostilló Basagoiti.

En uno de los peores momentos del fútbol vasco, con la Real y el Alavés en segunda división y el Athletic de camino, confundir política con deporte es mear fuera del tiesto. Para colmo, ni siquiera son consecuentes: firman todo el Athletic de Bilbao la petición y Llorente, que acaba de ser convocado con la selección española, no dice "esta boca es mía". Y, por supuesto, todos los equipos citados disputan la liga española.

Siempre he considerado, y considero, la política del PP en el País Vasco nefasta, cargada de radicalismo y basada en la provocación. Pero en ocasiones como esta, son los únicos en expresarse con libertad en un ambiente tan hostil. A ver si un día nos hacemos todos mayorcitos y dejamos estas estupideces nacionalistas. Que cada uno se sienta de donde le dé la gana, algo que nadie puede arrebatarle, y nos deje en paz a los demás.

Leer más...

¡Feliz cumpleaños, DHB!

Parece mentira, pero ya ha pasado un año desde el primer post que publiqué en dehesabee. En este tiempo he intentado divertiros, haceros pensar, provocaros o simplemente desahogarme con vosotros. También he tratado de demostrar, como decía Ortega y Gasset, que "la máxima especialización equivale a la máxima incultura". No me gustan los blogs temáticos, y no entiendo por qué es necesario circunscribirse a un tema para tener un flujo de visitas constante. Al principio érais cinco o seis amigos los que se dejaban caer por aquí a diario; hoy, más de trescientos. Todo, sin ofrecer (mucho) porno ni tener una temática fija. Desde mi punto de vista, estoy más que satisfecho.

He estado pensando qué os podría decir para resumir este año. Tratando de discernir cómo podría englobar todos los pensamientos -e idioteces- que he compartido con vosotros. Al final, sólo se me vino a la cabeza un fragmento de Network, una película que ya os recomendé en su día y cuyo mensaje he tomado como propio. En el corte, que he tenido que subtitular yo mismo, un veterano presentador de informativos encara su último directo tras recibir la noticia de que ha sido despedido. Los directivos, pensando en la audiencia, le piden que prepare algo emotivo para despedirse del público, pero él tiene otros planes. (Si los subtítulos no os salen por defecto, activadlos en la parte inferior derecha del reproductor)


Espero que os guste tanto como a mí. Muchas gracias a todos por las visitas, mientras sigáis viniendo, aquí me tendréis.

Huevo de Pascua: Página de Cualidades Sociales, (1999). DeHesa Bee, (2004). Dehesabee, (2006).

Leer más...

La historia mapuche: versión no oficial

“No es posible que entreguen tierras a mapuches... va a ser una miseria absoluta, porque ellos no trabajan. No se va a resolver el problema. No van a dejar de ser miserables. ¿Usted ha visto cómo están los campos que les ha comprado el Estado? ¡No queda nada, ni un árbol parado, no producen nada!... El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tiene nada... El mapuche es ladino, es torcido, desleal y abusador"
Jorge Luchsinger, empresario chileno.

En enero de este año, Carabineros, la policía militarizada de mi país, asesinó a Matías Catrileo, un universatario de origen mapuche de 22 años. Su muerte - ocurrida en el fundo Santa Margarita, propiedad del poderoso empresario agrícola Jorge Luchsinger, a unos 30 kilómetros de la sureña ciudad chilena de Temuco, mientras participaba en una manifestación contra los presos - dio paso a las mayores protestas del último tiempo en el denominado “conflicto mapuche”; una guerra no convencional en la que un grupo de indígenas luchan como pueden por sus tierras, arrebatadas para favorecer a los grandes grupos económicos.

Este conflicto parece ser una bomba de tiempo. En el periodo que pasé fuera de Chile las cosas se han agravado. La llegada de transnacionales que adquieren tierras a precios irrisorios se ha incrementado, la represión policial es cada vez más grande y el Estado chileno continúa sin una política clara frente al tema. Ya no bastan las becas de estudios para los descendientes mapuches ni algunas hectáreas de regalo. Ahora, los mapuches piden cada vez más, abogando por la recuperación de sus tierras y administrarlas de forma autónoma. Éste sería el primer paso para recobrar algunos elementos económicos, espirituales y políticos.

Ante la pasividad de las autoridades, esta lucha ha comenzado con el tiempo a utilizar diversos canales, que incluyen ataques incendiarios en los terrenos ocupados. Por esto, muchos “weichafes” (guerreros mapuches) están siendo condenados actualmente por leyes antiterroristas. A este panorama hay que agregar el impedimento a utilizar sus tradicionales medios de subsistencia (cultivo, pesca y caza), porque los pocos terrenos que poseen se encuentran devastados por la acción de las grandes empresas. Así, los mapuches han debido irse a la ciudad donde son discriminados por una sociedad que desconoce sus orígenes. Así, se ha producido el empobrecimiento de un pueblo. Así, los mapuches luchan por estos días porque se deje de contar la historia oficial, esa que habla de terrorismo en la gran mayoría de los medios de comunicación de este país.

Leer más...

Cómo romper con tu novia

...en sesenta y cuatro sencillos pasos.

Leer más...

Interesante propuesta

Me envía el querido Kantor (que en la red tiene más nombres que Roldán) un diseño alternativo para la cabecera de la página. ¿Qué os parece, lo cambiamos?

Actual


Propuesta de Kantor


Tenéis todo el fin de semana para opinar, el lunes tomaré una decisión. Mientras, ¡pasadlo bien!

Leer más...

Por detrás mola más

"¡Yo no quiero que me digan las cosas a la cara! A la cara es cuando joden. ¿A la espalda qué problema hay? ¿Que te piten los oídos? ¡Eso ni siquiera está demostrado!"

Joaquín Reyes, fricómico

Leer más...

Drogarse con cabeza

Vamos a ver, porque esto es de 2º de E.G.B... Pijos coca, perroflautas porros y bakalas pastillas. Esto ha sido así toda la vida, y, a todos los efectos, es un modelo que ha funcionado estupendamente. Cada droga con un precio adaptado a la condición social del consumidor, un subidón relacionado con la idiosincrasia de cada grupo y un factor geolocalizador más que útil: en una fiesta privada, los pijos estarán en el baño, los perroflas en la terraza y los bakalas en la cocina, cerquita del grifo.

Y yo digo... si funciona, ¿para qué cambiarlo?

EL PAÍS, 3-11-08

Seis universitarios, intoxicados por comer un pastel de hachís en Villanueva de la Cañada

Seis jóvenes estudiantes universitarios de entre 18 y 21 años que viven en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada (al noroeste de la ciudad de Madrid y de unos 15.000 habitantes) tuvieron que ser atendidos la pasada madrugada por intoxicación grave tras haber ingerido un pastel de chocolate, hecho de mucho chocolate de verdad y una una gran cantidad del figurado, es decir, hachís. [graciosete redactor. A todos nos encantaría saber exactamente cuánto de grande era esa 'gran cantidad', ¿verdad?] Uno de ellos tuvo incluso que ser trasladado a un hospital dado su gravedad. Comieron el pastel una fiesta privada que celebraron en un chalé del pueblo con motivo del inicio del curso universitario. [angelitos, qué harán cuando termine]

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 25 de octubre pero hasta hoy no se ha conocido el resultado del análisis que ha confirmado la existencia de cannabis en la tarta. Sobre las cuatro de la madrugada de ese día, se recibió en el Puesto de la Guardia Civil de Villanueva de la Cañada un aviso proveniente de Emergencias 112 en el que se alertaba de un problema en un chalet de la localidad.


Una patrulla se desplazó al lugar, donde una chica les comunicó que tanto ella como los otros cinco jóvenes que estaban en la casa se encontraban mal, y solicitaban asistencia médica. Aunque en un principio lo achacaron a "algún alimento en mal estado" [hija mía, precisamente el pelotazo que llevas es porque el hachís estaba en muy buen estado], después reconocieron que habían comido el pastel que contenía la sustancia tóxica en gran cantidad. Al entrar en la casa, los agentes pudieron comprobar que cinco jóvenes, cuatro mujeres y un hombre, [rodeado de hembras, ese hombre se habría comido hasta un pastel de caca] estaban tumbados en el suelo y en los sofás, aquejados de fuertes mareos.

Efectivos de Protección Civil los trasladaron al centro de salud de la localidad, donde recibieron asistencia médica. Posteriormente uno de los jóvenes necesitó asistencia hospitalaria urgente debido a las fuertes taquicardias que sufría. El chico ha permanecido ingresado durante cuatro días en el hospital Puerta de Hierro, ya que la sobredosis de estupefacientes que puso en peligro su vida, según advirtieron los médicos que le atendieron. "Nos vamos corriendo que este chaval se nos va" [repito: ¿cómo sería de grande esa "gran cantidad"?], fue el comentario del facultativo a la Guardia Civil tras reconocer al enfermo.

Los seis chicos, provenientes de diversos puntos de la geografía española [gallegos y asturianos], son estudiantes de una de las universidades privadas que se encuentran en la localidad -hay dos, Alfonso X El Sabio y Camilo José Cela [Alfonso X, la Camilo José Cela no llega a los 6 alumnos matriculados ni en sueños] -. Todos ellos están ya en perfecto estado. En el interrogatorio de la Guardia Civil, los jóvenes han coincidido en declarar que todos conocían la composición del pastel donde habían rayado resina de cannabis [esto debe ser una técnica de Perroflas Jedis. Naturalmente, tanto poder se escapa al conocimiento de unos farlopers] y la habían mezclado con el resto de los ingredientes.

Leer más...

The Killers en Madrid

Ayer nos enteramos: The Killers estarán en Madrid el próximo día 14 para presentar su nuevo disco, 'Day and age'. Esta mañana me he despertado con un mensaje del pequeño Nacho: "Tengo dos entradas". ¡Gracias nene, me has alegrado la mañana!


PD: Nacho y yo en Pachá... nunca nos hemos visto en ésas, ¿eh, pequeño?

Leer más...

El 'no' ya lo tienes

"El 'no' ya lo tienes", es lo que se le dice a un amigo cuando quieres que haga cosas que tú no harías sólo para ver cómo acaba la cosa. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta experimentar en carne ajena? Pero lo cierto es que el 'no', y el ridículo que conlleva, no lo tienes.

Quienes dan por buena esta doctrina suelen terminar corroborando el 'no' que tenían, y la notoriedad que éste alcance determinará el factor ridículo. Porque no es lo mismo un 'no' borracho a las 7 de la mañana que un 'no'...

Leer más...

Creacionismo evolutivo

Nos reíamos de los candidatos presidenciales norteamericanos, pero nuestra propia reina es creacionista. Y es absurdo discutir sobre acontecimientos que nadie vivió, ni siquiera Fraga, que de pequeño tenía un velocirraptor como mascota. Lo mejor sería buscar una solución de consenso, una historia que nos valga a todos y podamos enseñar en los colegios. Sería el Creacionismo evolutivo, y bastaría con introducir esta pequeña enmienda al comienzo de la biblia:

"Al principio dios creó el cielo y la tierra. Luego creó, a su imagen y semejanza, al hombre y a la mujer, a los que tuvo a bien llamar Adán y Eva respectivamente. Durante los primeros años la relación fue como la seda, pues el Paraíso daba para ello, pero pronto Adán empezó a retrasar su llegada a la cueva por la noche. "Hay mucho lío en la oficina" o "Me he quedado con los muchachos a tomar una caña" eran las excusas que esgrimía ante una Eva cada día más mosqueada. Ella trataba no ser demasiado absorbente con Adán, pero le apabullaba su intensa vida social, sobre todo para ser los únicos seres humanos de la creación. Ya nunca la sacaba a cenar, y
regresaba a casa con un fuerte olor a orangután..."

Leer más...