Mi iPod dice...

…que estas son las canciones que más he escuchado en el último año y medio:

1. Seven Nation Army, de The White Stripes, con 88 reproducciones (La tuve mucho tiempo como despertador, no vale)

2. ¿Dónde estás?, de Jaime Urrutia en colaboración con Loquillo, Bunbury y Calamaro, con 79 reproducciones (Conocí esta canción en un recopilatorio, y me encanta)

3.
Pierdo el tiempo, de Nena Daconte, con 59 reproducciones (Confieso: He escuchado muchísimo este disco)

4. No easy way out, de Survivor, con 58 reproducciones (¡¡De la banda sonora de Rocky: IV!! ¡Qué bomba!)

5.
Once, de Pearl Jam, con 58 reproducciones (Temazo)

6.
Dulce condena, de Los Rodríguez, con 57 reproducciones (Me la incrustó en el cerebelo un amigo cantarín y…)

7.
Engáñame a mí también, de Nena Daconte, con 55 reproducciones (¿A nadie más le da morbazo Mai Meneses?)

8.
Sometimes, de Reach the Sky, con 53 reproducciones (Muy buena versión de una excelente canción... de Britney Spears)

9.
Complicated disaster, de Tina Turner, con 49 reproducciones (Tina tiene sus cosas y las canta a su manera, ya sabéis)

10.
Why do i keep counting?, de The Killers, con 49 reproducciones (Inspiradísima canción, esperanzador grupo)

11.
No más lágrimas, de Héroes del Silencio, con 47 reproducciones (Siempre he renegado de Héroes. Y seguiré haciéndolo)

12.
Spin in the Black Circle, de Pearl Jam, con 47 reproducciones (¡Del ‘Vitalogy’! Conozco cada nota)

13.
Don’t you forget about me, de Rufio, con 46 reproducciones (La original, de Simple Minds, también me gusta)

14. Cuernos, de Joaquín Sabina, con 43 reproducciones (¡Grande!)

15.
Secret smile, de Semisonic, con 42 reproducciones (Siempre ha sido mi canción favorita. Pero creía que hacía mucho que no la escuchaba…)

16. Beds are burning, de Midnight Oil, con 38 reproducciones (Y al que no le guste, que se muera)

17. ¡Ay Calixto!, de Joaquín Sabina, con 37 reproducciones (Muy divertida, pero me sorprende haberla escuchado tanto)

18. All trough the night, de Cyndi Lauper, con 37 reproducciones (Ésta también me sorprende, pero por lo poco)

19. Space oddity, de David Bowie, con 35 reproducciones (Tengo una teoría: cuanto más escucho a Bowie, mejor persona soy)

20. Hit me with your best shot, de Pat Benatar, con 32 reproducciones (¿Por qué Pat está tan infravalorada?)

Leer más...

Españoles, los fantasmas han muerto

Aquí va mi pequeño -y tardío- homenaje al gran -y también tardío- éxito de la Selección en la Eurocopa

Leer más...

Mis ídolos de la infancia...

... se drogaban a conciencia.

PD: Están todos muertos

Leer más...

Una tortuga muy útil

Hay quien dice que ya no hay filones en la red. Yo siempre he pensado que, si no tienes un buen puñado de buenas páginas en favoritos, es simplemente porque no has buscado bien

'Mix Turtle' es un buen ejemplo: muchas canciones de acceso instantáneo clasificadas por artistas y con la posibilidad de crear listas de reproducción. Como se suele decir en estos casos... ¡a ver cuánto dura!
vía: Microsiervos

Leer más...

Precrítica: El caballero oscuro

Mucho se ha hablado de la nueva entrega del Batman de Christopher Nolan, 'El Caballero Oscuro'. Incluso algún titular, más sensacionalista de lo habitual, la ha llegado a comparar con 'El Padrino'. Esto es así porque los usuarios de Imdb.com la han votado como la mejor película de la historia, con un 9,4 sobre 10. Vamos por partes

Rotunda y sinceramente: 'El caballero oscuro' es la mejor película de superhéroes dirigida hasta la fecha. Bien es cierto que no he visto ni la mitad de las cintas que pueden encuadrarse en este género, por lo que mi referente sigue siendo el Batman original de Tim Burton. Comparada con aquella, el largometraje de Nolan es más oscuro, sólido e impredecible. Además, cuenta con un arma más que interesante: por detrás de la historia policiaca fluye un dilema moral sobre la responsabilidad y la importancia de las decisiones


Batman encarna el bien desinteresado, el hombre cuyas férreas reglas le orientan hacia la justicia. Encuentra apoyo en Harvey Dent, nuevo fiscal del distrito, un hombre benévolo y justo por naturaleza para el que el hombre muciélago se convierte en mentor. Rachel se erige en el tercer vértice del triángulo, en el conflicto de intereses que espolea la trama. Enfrente, The Joker. El que no piensa, el que no planea, el que sólo actúa. Un electrón libre entre las orillas del bien y del mal. The Joker -fenomenal Ledger- es el caos, un hombre movido por las pasiones que desconoce el sentido del remordimiento

Y dejo la trama para no estropearos nada. Nolan ha hilado una historia tan convincente que se permite prescindir de efectos digitales y dramáticos. En líneas generales, esta representación de Batman tiene más aristas que la de Burton, es tan rica visualmente y no aburre en casi tres horas de metraje

La estrenan en España el 13 de agosto. No decepcionará a nadie

Leer más...

Dilbert, humor para oficinistas (XI)

'Dilbert', año 2000

Leer más...

GM | ¿De qué me suena esta cara?

Premio para el que reconozca primero a este arrepentido. ¡No hagáis trampa!

Leer más...

GM | ¿Podría existir Batman?

Un curioso estudio realizado por el investigador E Paul Zehr responde a una serie de preguntas que todo joven -y no tan joven- se ha hecho: ¿Podría yo ser Batman?

Os traduzco algunas partes del artículo:

¿Qué se necesita para ser Batman?
En palabras de Neal Adams, el gran ilustrador: "Batman podría ganar, clasificarse o hacer una buena actuación en cualquier disciplina de los Juegos Olímpicos. Si yo fuese su entrenador, le pondría en el decathlon". En realidad, para ser Batman se necesita hacer realmente bien muchas cosas diferentes, algo que escapa a las posilidades de casi cualquier ser humano.

¿Qué es lo más realista del personaje?
Puedes entrenar hasta convertirte en un atleta de élite y aprender artes marciales a un gran nivel. De cualquier modo, utilizar esas habilidades como él lo hace requiere de una fortaleza física extrema. Vemos hacer algo parecido en las Olimpiadas, aunque sólo durante un mes.

¿Y lo menos?
Un buen ejemplo lo vemos en las películas, donde Batman se pelea con diez o doce enemigos a la vez. Si estimamos las veces que una persona bien entrenada puede golpear por segundo nos moveremos en un rango de cinco o seis. Eso no significa que podamos golpear a cinco o seis personas distintas en un segundo.

¿Cuánto tiempo tardó Bruce Wayne en convertirse en Batman?
Dejando aparte la historia de los cómics, en términos físicos, el desarrollo se produce muy rápidamente. Estamos hablando de tres o cinco años. Para defendernos de tantos enemigos a la vez el entrenamiento duraría algo más, sobre diez años. Quizá la historia más creíble se explique en 'Batman Begins'.

¿Por qué tanto entrenamiento?
Porque Batman no puede permitirse perder. Ser derrotado significa la muerte o, al menos, no poder ser Batman nunca más. Y otra prueba de fuego es tener que defenderse sin matar a nadie, porque es parte de su credo. Todo sería mucho más sencillo si pudiese incapacitar a los rivales utilizando la fuerza bruta. Es relativamente fácil matar a alguien con un simple puñetazo en la garganta.

Pero tener que preocuparse por no herir de muerte con tus golpes lo complica mucho. Requiere un nivel de entrenamiento extremadamente alto que puede llevar quince o veinte años conseguir.

¿De dónde sale esa cifra?
No es sólo entrenar. Incluso podemos dejar de lado el aprendizaje los aparatos que usa o la dificultad de luchar enfundado en un traje tan pesado. La realidad es que ese tipo de peleas a muerte implican un enorme estrés psicológico para los contendientes, lo que les lleva a cometer muchos errores. Es de lo que hablan los policías cuando se refieren a los entrenamientos en situaciones reales. Lleva años, años, años, años y años rendir adecuadamente cuando alguien está intentando matarte.

¿Cómo puede Batman descansar lo suficiente?
Es una de las principales dificultades, porque se ve obligado a dormir durante el día. Obviamente, el descanso no es el mismo. Por la luz, por la pérdida de horarios... durante el día se duerme menos y peor.

Entonces... ¿Cómo se recupera para salir cada noche a impartir justicia?
Es una de las cosas más irreales de Batman. Después de cada libro, de cada película, de cada pelea, Batman muestra heridas y golpes considerables, fruto de las palizas que ha recibido. Pero al día siguiente ya está otra vez en la calle, cuando debería estar tremendamente cansado y dolorido.

¿No le afecta la edad?
No olvidemos el precepto: Batman no puede perder. Si te fijas en los campeones de lucha defendiendo sus títulos -como Muhammad Ali o George Foreman- verás que el periodo más largo de éxito es de dos o tres años. Pasa lo mismo con los jugadores de fútbol americano encargados de recibir los impactos. La estadísitica está clara: el máximo nivel no se puede mantener mucho tiempo. Es realmente difícil llegar a ser como Batman, y es aún más complicado mantenerse.

¿Cuántas personas en el mundo podrían ser como Batman?
Si encuentras el porcentaje de multimillonarios y lo multiplicas por el de aquellos que podrían llegar a disputar el decathlon en unas Olimpiadas obtendrías una aproximación cercana.

Por supuesto, este análisis del personaje deriva del estreno de 'The dark knight', la última película de Batman que está causando furor. Los usuarios de imdb.com ya la ponen a la altura de 'El padrino'. Os dejo con el trailer para ir abriendo boca hasta que la estrenen en España, el 11 de agosto

Leer más...

Dilbert, humor para oficinistas (X)

'Dilbert', año 2001

Leer más...

In your face

Respuesta de Greenpeace a Endesa, en su propia sede, sobre el famoso spot "Otro mundo es posible"

Leer más...

Dilbert, humor para oficinistas (IX)

'Dilbert', año 2003

Leer más...

Ferrán Adriá, eres un genio

Acabo de buscar en Google alguna referencia sobre el considerado mejor cocinero del mundo, ha salido una página de una revista que se llama Novarevista y en la misma, Ferrán Adriá (en adelante F.A.).

Al pinchar en el enlace sale una especie de entrevista al citado cocinero-mago. Textualmente, una parte de la misma dice lo siguiente:

Revista: ¿Qué otras maneras hay de preparar un gazpacho?
F.A: Cuando hace mucho calor, podemos preparar un granizado. Simplemente, pones el gazpacho dentro del congelador y una hora después te lo tomas no frío, sino helado…

¡Dioooosssssss! “No frío, sino helado”, qué manera tan exquisita de enlazar palabras, cómo sabe darles un sentido tan especial y una claridad tan absoluta. Con una coma en medio deja que el lector retenga por un momento en su cerebro lo que puede significar el frío, para, un instante después añadir “sino helado”, plasmando una sensación mas fuerte aún de frío. Increíble.

Él y sólo él tiene estas grandes ideas, sólo él sabe que si metes algo en el congelador puede llegar a congelarse, pero si antes de que se congele lo sacas, no estará congelado. Creo que no hace falta que comente mas ejemplos de su increíble capacidad de innovación.

F.A. es un mago y por ello le adoro.

Leer más...

Con un lazo

Dice The Guardian (que no es el Washington Post, pero en algo se basarán) que el Chelsea está dipuesto a soltar 48 millones de libras por Robinho

Viniendo de cualquier otro equipo, la noticia habría parecido una broma. Pero Abramovich es capaz de esto y más. Si pagó 17 por Wright-Phillips, 21 por Obi Mikel ó 31 por Michael Essien... ¿por qué no iba a pagar casi 60 por Robinho?

Que esté atento Calderón. Nadie, nunca, jamás, le va a dar una salida tan airosa para el mayor bluff del madridismo reciente

Leer más...

Los viejos mails nunca mueren

Érase una vez un correo recibido en 1999... que he leído hoy y me ha hecho gracia

A partir del 01/11/2000 Unicaja inaugura el cajero automatico "DRIVE IN" en Compositor Lhenberg, 16. Los clientes podrán sacar dinero de su cuenta sin salir del vehículo. Para poder aprovechar todas las ventajas que ofrece este novedoso sistema, se han dado las siguientes indicaciones a los clientes:

Hombres
1.- Alinee su vehículo junto al cajero automático. 2.- Abra la ventanilla. 3.- Introduzca su tarjeta de crédito y su código secreto. 4.- Indique la cantidad que desea retirar. 5.- Retire la tarjeta y recoja el dinero y su comprobante. 6.- Si lo desea, cierre la ventanilla. 7.- Reinicie la marcha.

Mujeres
1.- Acérquese al cajero automático. 2.- Vuelva a arrancar el motor, que se le ha calado. 3.- Vaya marcha atrás hasta que el cajero vuelva a quedar a su altura. 4.- Abra su ventanilla. 5.- Vacíe el bolso en el asiento del copiloto y busque su tarjeta de crédito. 6.- No es necesario que compruebe ahora su maquillaje en el retrovisor. 7.- Abra la puerta y salga del vehículo para poder llegar al cajero que ha quedado demasiado lejos. Intente introducir su tarjeta de crédito. 8.-9.- Introduzca la tarjeta de crédito. 10.- Retire la tarjeta y vuelva a introducirla en el sentido correcto. 11.- Introduzca el número secreto. Coja el bolso, vacíelo de nuevo y busque en la primera página de su agenda donde tiene apuntado el número secreto, bajo el texto 'número secreto de mi tarjeta de crédito'. 12.-13.- Presione el botón cancelar e introduzca el número correcto. 14.- Indique el importe que desea retirar. 15.- No es necesario que utilice ahora su pintalabios ni que vuelva a comprobar el maquillaje en el retrovisor. 16.- Recoja la tarjeta, el dinero y el comprobante. 17.- Busque el billetero en el bolso y guarde el dinero. 18.- Ponga el comprobante en su libreta de cheques. 19.- Abra la puerta para liberar la gabardina que había pillado antes con la puerta. 20.- Avance su vehículo unos metros. 21.- Vuelva a retroceder hasta el cajero. 22.- Recoja la tarjeta de crédito. 23.- Vacíe el bolso de nuevo para encontrar la funda de la tarjeta. 24.- Arranque el motor, que se le ha calado. 25.- Mire atrás y compruebe la cola que ha originado para contárselo a sus amigas. 26.- Conduzca 4 ó 5 kilómetros. 27.- Quite el freno de mano. 28.- Por cierto, aunque le parezca mentira, sigue con la gabardina pillada...

Leer más...

Y el octavo día dios la quiso meter doblada

Desde hace unas semanas, y con mucha profusión, la Universidad San Jorge se ha encargado de informar a todos los medios e instituciones científicas sobre el Congreso Internacional de Ecología que organizan en la Expo de Zaragoza. Diversas notas de prensa convocaban a asisitir, incluso a participar, en unas ponencias dedicadas a debatir sobre el estado del planeta... el CSIC aceptó, igual que Juan Alberto Belloch, vicepresidente del gobierno aragonés

Cuando llegó el programa del Congreso a alguno se le debió atragantar la sopa. Sobre todo al topar con este punto:

Un mundo con sentido: el diseño inteligente del universo

* 3ª Comunicación. El mundo en su condición de religado al 'Lógos' creador y como don de Éste al hombre en cuanto criatura que tiene 'lógos'.

¡¡Creacionismo intra muros!! Y nos reíamos de Huckabee. Pero... ¿qué pretende la iglesia con esta sibilina maniobra? ¿Humillar a nuestra ya de por sí maltrecha comunidad científica?

Leer más...

Estoy, luego soy

Visto en El País.com. Es un error muy típico de angloparlantes esto de intercambiar el sentido del verbo 'estar' y el del 'ser'. Obviamente, y se debería haber tenido especial cuidado en estos momentos -máxime siendo las declaraciones de quien son-, no es lo mismo ser una amenaza que estar amanezado

Que llamen a Carod "El política" ya parece el 'más difícil todavía' en cuanto a faltar el respeto al idioma...

Leer más...

¡Qué grandes sois!

Más españoles, imposible

Leer más...

¿Noticia? Sólo en Castilla y León


Rubén nos envía esta perla de El Mundo desde su tierra natal. ¡Gracias!

Leer más...

Bomba informativa


Tres años después, El País vió la luz...

¿Quién iba a pensar que utilizar alimentos básicos como combustible iba a generar problemas de este tipo? Y, ¿quién iba a pensar que Estados Unidos iba a defender sus intereses económicos por encima del bienestar de medio mundo que se muere de hambre?

Aquí tenéis un texto explicativo de todo el asunto, porque los biocombustibles no son los únicos culpables

Leer más...

Defensa sin ataque

Durante muchos años, digamos cuarenta, a un porcentaje de españoles se le afeó la conducta cada vez que no se expresaba en la "lengua común". Les enseñaron que la forma de comunicarse de sus abuelos, y de los abuelos de sus abuelos, no era la correcta. En definitiva, que aquello no se hacía así. No es tan raro si tenemos en cuenta que el Jefe de Estado era un gallego castellanoparlante que en su dilatada existencia jamás se preocupó por aprender otro idioma. Y casi mejor

Catalán, gallego y euskara llegaron casi muertos a la democracia. Apenas eran una idea romántica, un apego emocional que se había pagado caro en el pasado. Una lengua que no tiene utilidad tampoco tiene razón de ser. A los presidentes autonómicos se les presentó una situación desesperada: o mandaban al portero a rematar los córneres o no había modo de ganar el partido. Por eso se adoptaron políticas tan agresivas de fomento y por eso se luchó contra el monopolio de la "lengua común", una apisonadora de 500 millones de hablantes en constante crecimiento. Ahora, desde algunos medios de comunicación, -El Mundo, ABC, Libertad Digital, sacad conclusiones- se llama a la movilización en favor del castellano. Un idioma cuyas cifras evidencian amenaza: es el segundo más hablado (tras el chino) y estudiado (tras el inglés) de todo el planeta

Esta tribu, de naturaleza defensora, también se pronunció a favor de la familia y la religión. Naturalmente, no a favor de todas las religiones ni de todos los modelos de familia. Sólo de los suyos. No hace falta que nadie les ataque, basta con que se les presente una alternativa. Y siempre con la misma cantinela, que quieren acabar con lo nuestro. ¡Que cruz!

Leer más...

La ideología del enemigo total

Articulazo de Peces-Barba para El País

La ideología del enemigo sustancial es el mayor peligro para una concepción humanista de la historia y de la cultura y para una concepción integral de la democracia, con sus componentes liberales, socialistas y republicanos. Las ideas de progreso, de dignidad humana, de libertad, de igualdad y de fraternidad, propias del humanismo, que se reafirma en la modernidad, desde el hombre centro del mundo y centrado en el mundo, sufren desde el tránsito a la modernidad hasta hoy el ataque disolvente y destructivo de las diversas formas que presenta la ideología del enemigo sustancial. Es una variante, quizás la más radical y peligrosa del pesimismo antropológico de la vieja idea de que el hombre es un lobo para el hombre.

Es la tradición de Horacio, con precedentes en el mundo griego, y que reaparece en el siglo XVII con Hobbes, y con otros representantes de la cultura barroca. En el capítulo XIII de la Parte Primera del Leviatán describe la situación del hombre en el Estado de naturaleza como de guerra de todos contra todos y donde "todo hombre es enemigo de todo hombre". Esta cultura del enemigo total se refleja en las sociedades, en las ideologías políticas e incluso en la propia personalidad de quienes la asumen. Se refleja en sociedades, autoritarias, totalitarias, excluyentes y belicistas y en personas dogmáticas, violentas, agresivas, intolerantes y que cultivan el odio. Son modelos antidemocráticos, antiliberales, antisolidarios y antipluralistas que en las personas que lo forman fomentan rechazos a la dignidad humana, al respeto, a la amistad cívica, al juego limpio. Esta cultura es inexorablemente fundamentalista e impulsa la destrucción del adversario, como enemigo sustancial, como incompatible absolutamente para la convivencia. Así el "todo hombre es enemigo de los demás", se transforma para esas posiciones, en la defensa de un yo inocente, justo y poseedor de la verdad, frente a los otros, que son los enemigos.

En 1930, Thomas Mann elevó su voz contra el nazismo ascendente: "... Una política grotesca, con modales de ejército de salvación, basada en la convulsión de las masas, el estruendo, las aleluyas, y la repetición de consignas monótonas, como si de derviches se tratase, hasta acabar echando espuma por la boca. El fanatismo erigido en principio de salvación, el entusiasmo como éxtasis epiléptico, la política convertida en opio para las masas del Tercer Reich, o de una escatología proletaria, y la razón ocultando su semblante". Aquella predicción de lo que estaba por pasar la expresó el autor de La montaña mágica en la Beethoven Saal de Berlín, anticipándose lúcidamente a la más cruel expresión del enemigo sustancial, la que justifica Carl Schmidt y realizarían Hitler y sus secuaces nazis hasta su derrota en la Guerra Mundial. La justificación teórica, en abstracto, está en El Concepto de lo Político de 1932. Schmidt lo identifica con el otro, con el extranjero, donde "los conflictos que con él son posibles... no podrían ser resueltos ni por un conjunto de normas generales, establecidas de antemano, ni por la sentencia de un tercero reputado, no interesado e imparcial". Como se ve, descarta al derecho y la posibilidad de pacto social, y al justificar más tarde con esa base doctrinal las leyes de Nuremberg de 1935, está señalando la solución para exterminar al enemigo sustancial fuera del derecho: los campos de concentración y de exterminio.

Es la salida normal de "todo sujeto sin valor, indigno de vivir". Por eso justificará las leyes raciales de Nuremberg de 15 de septiembre de 1935, donde se señala a los judíos como los enemigos sustanciales. Son sus trabajos La Constitución de la libertad y La Legislación Nacional socialista y la reserva del 'Ordre Públic' en el Derecho Privado Internacional. Lo completará más tarde, en octubre de 1936 en el Congreso del Grupo de Profesores Universitarios de la Unión Nacional Socialista de Juristas con un comentario final sobre la Ciencia del Derecho Alemán en su lucha contra el Espíritu judío. En ese contexto resulta sorprendente que en la publicación castellana de Tierra y Mar, en 2007, tanto el prologuista como el epiloguista ignoran esa etapa negra del pensamiento de Schmidt. Era efectivamente un encantador de serpientes, que a muchos en la derecha y en la izquierda les produjo y produce un bloqueo moral inexplicable.

En todo caso, la ideología del enemigo sustancial afectó con el leninismo y el stalinismo al marxismo y es también una enfermedad crónica en la cultura de las religiones, cuando se institucionalizan y se organizan jerárquicamente. No está ni en el Sermón de la Montaña ni en los Evangelios, pero sí aparece hasta hoy en la doctrina de los papas y de los obispos, siempre desconfiando de la Ilustración, de la laicidad y de la libertad religiosa. En otras religiones, incluso el reflejo de la ideología sigue siendo brutal y con ello se justifica el asesinato y la guerra contra el infiel hasta su exterminio. Junto a las dimensiones radicales existen otras formas más débiles, pero donde las raíces de la intolerancia y del afán del exterminio del enemigo están presentes, aunque templadas por estructuras políticas, jurídicas y culturales que las atenúan y quizás por el desconocimiento de quienes incurren en ellas, aunque no lo sepan. Son fenómenos que se producen en las sociedades democráticas donde la cultura de la ideología del enemigo sustancial subyace a muchas posiciones, y afecta también a personas que no han asumido el pensamiento liberal, democrático, social y republicano que conforman el talante de respeto y de nobleza de espíritu y de amistad cívica de los que no creen que ningún hombre aporte una verdad total y redentora. Aquí se fundan todas las fundamentaciones religiosas, políticas y culturales. Aquí encontramos a Bolton o a John Yoo defendiendo las políticas de Bush sobre la tortura, el estado permanente de excepción o la detención sin juicio. También a los obispos y cardenales que se consideran depositarios de verdades absolutas incompatibles con el pluralismo y por encima de la soberanía popular y del principio de las mayorías, a los políticos que desprecian a sus adversarios y que discriminan, como hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre asociaciones de víctimas a quienes apoya, frente a otra, mayoritaria, que es marginada, car tel et mon bon plaisin, según la fórmula que justificaba las decisiones de los monarcas absolutos. Ése fue en muchos temas el comportamiento de muchos dirigentes del PP en la anterior legislatura. Creo que es a eso, a la utilización atenuada de la ideología del enemigo sustancial, a lo que se refiere Rajoy cuando habla de que hay cosas que cambiar. Ojalá eso nos lleve a un centro derecha abierto, centrista y liberal, que tanto necesita este país. Finalmente, esta epidemia intelectual y moral alcanza también al modelo de la cultura cuando un escritor de éxito desprecia y descalifica al resto de los escritores. Todas estas actitudes desvirtúan y se alejan de la idea de dignidad humana y del respeto a los demás. Frente a ellas, la vacuna, la terapia, es más democracia, aunque siga siendo el peor de los regímenes con excepción de los demás experimentados hasta ahora.¡Sapere aude! para todos.

Gregorio Peces-Barba Martínez es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Leer más...